Advertisement
  • El mandatario agradeció a los 900 trabajadores de la planta por ver con buenos ojos la adquisición y a la empresa Shell que mantuvo el precio de la refinería
  • Recordó que cuando se inició el acuerdo de compra venta el precio del petróleo iba a la baja
  • Descartó realizar una visita a la refinería Deer Park en Texas

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 21 de enero de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional informando de “una muy buena noticia”, para celebrar ante los reporteros acreditados en el Salón Tesorería del reciento palaciego, que ayer el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, finiquitó la compra a la petrolera Royal Dutch Shell de la Refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, y aseguró que dicha adquisición fue una buena operación.

“Fue una buena operación, van a poderlo constatar, agradecer a Shell por qué cuando se llevó acabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo sostuvieron durante todo el de tiempo el precio, las condiciones, no abusaron, agradecer también al gobierno de Estados Unidos que autorizó de qué México comprara este bien, esta refinería”.

El titular del Ejecutivo Federal destacó que con ese pago el pueblo de México es el dueño de la refinería, resaltó que con la compra no se utilizó deuda pública, y que por el contrario se utilizaron recursos producto de los ahorros generados por la austeridad.

“Ayer se pagó ya lo que correspondía para que México sea dueño, el pueblo de México sea el dueño de la refinería Deer Park, a partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana, es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación, van a ustedes a poderlo constatar”, explicó.

También agradeció a los 900 trabajadores y técnicos con los que actualmente cuenta Deer Park, por no haber cuestionado ni protestado por la adquisición por parte de PEMEX, y por haber visto “con buenos ojos” el proceso de compra venta.

Agradeció a los directivos de la empresa holandesa Royal Dutch Shell por haber mantenido el precio de la refinería, a pesar de que cuando se inició el acuerdo de compra venta  el precio del petróleo iba a la baja, y también agradeció  la autorización que otorgó el Gobierno de Estados Unidos.

El Primer Mandatario indicó que anteriormente PEMEX era dueño del 49.9 por ciento de la refinería y Royal Dutch Shell desde el inicio tenía el 50.1 por ciento, pero como era socio mayoritario eran los que manejaban la refinería y en pocas ocasiones se obtuvieron utilidades.

“Las utilidades se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell. Ahora, decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México, entonces ya contamos con una refinería más”, y aseguró que la Refinería Deer Park tiene buena capacidad de producción y capacidad para procesar 320 mil barriles diarios.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo respondió a un cuestionamiento para anticipar que no tiene contemplado visitar por lo pronto la Refinería Deer Park, en Estados Unidos; sin embargo, afirmó que su administración estará muy pendiente de la operación, la cual estará a cargo de PEMEX.

“No tengo pensado ir, por eso fue Octavio (Romero Oropez), pero sí vamos a estar muy pendientes y PEMEX va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo”, afirmó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí