Advertisement
  • “Ella tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, es la Secretaria del Trabajo y también va a intervenir el Secretario de Gobernación”, expuso
  • “Vamos a buscar acuerdos y pensando siempre en los trabajadores, no en apostar a las vencidas”, advirtió

Redacción

Ciudad de México, jueves 20 de enero del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en la mediación para solucionar el conflicto minero de Cananea, luego que una reportera le expuso en la mañanera que los trabajadores desconocen a la titular del Trabajo como interlocutora.

“No estoy de acuerdo en que se diga: ‘No queremos que intervenga la secretaria del Trabajo’, a lo mejor a una parte, pero pues es la autoridad. Ella tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, es la secretaria del Trabajo, y también va a intervenir el secretario de Gobernación. Y se le va a dar la razón a quien la tiene y vamos a que haya justicia sin favoritismos para nadie, que tengan esa confianza los trabajadores”, respondió.

El Jefe del Ejecutivo indicó que se trata de un conflicto que viene de tiempo atrás, derivado de la existencia de dos vertientes del sindicato minero que se encuentran enfrentadas.

“Es un asunto, para que todos estemos informados, que viene de lejos, es una confrontación al interior del sindicato minero, o hay dos vertientes del sindicato minero enfrentadas: una que tiene que ver con el sindicato que impulsó la empresa Grupo México y el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, son dos grupos”.

Incluso, admitió que no ha sido un tema fácil porque en el pasado se agraviaron mucho, pero que lo ideal es que se reconcilien, a través del diálogo.

“Lo ideal es que se concilien, hemos buscado eso. No ha sido fácil porque se agraviaron mucho en el pasado; tan es así, que el dirigente y ahora senador Napoleón Gómez Urrutia se tuvo que ir a Canadá, al exilio. Entonces, son posturas que resultan o pueden considerarse como irreconciliables; sin embargo, yo soy muy perseverante y creo que lo mejor es el diálogo”.

El mandatario destacó que en la negociación se priorizará el diálogo y sobre todo, proteger a los trabajadores.

“Y desde luego la esencia de todo, o lo que tenemos que proteger de verdad, no buscando sacar provecho en beneficio de dirigentes, son los trabajadores, a ellos son a los que tenemos que cuidar y proteger… vamos a buscar acuerdos y pensando siempre en los trabajadores, no en apostar a las vencidas, no, o a los medios, porque se toman partidos. Entonces, vamos a seguir insistiendo en el diálogo”, advirtió.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí