spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASSegunda jornada del Parlamento Abierto para el análisis de la propuesta de...

Segunda jornada del Parlamento Abierto para el análisis de la propuesta de reforma eléctrica, en San Lázaro

Especialistas analizaron temas como contratos, energías renovables, despacho de energía y mercado eléctrico

Redacción

Ciudad de México, miércoles 19 de enero de 2022.- Este miércoles inició en la Cámara de Diputados la segunda jornada del Parlamento Abierto en torno al análisis de la propuesta de reforma eléctrica enviada por el titular del Ejecutivo Federal.

Los participantes analizaron los temas de energías limpias, contratos, despacho de energía, mercado y competencia eléctrica.

Intervenciones de especialistas

Fabián Vázquez Ramírez, del Mercado de Día en Adelanto, del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), dijo que la iniciativa plantea un modelo inédito a nivel nacional y mundial al proponer que el Estado genere, al menos, 54 por ciento de la demanda de energía eléctrica, y el resto de los participantes, 46 por ciento.

“Se beneficiará el Estado al tener el control nuevamente del sector eléctrico y el beneficio para los mexicanos se verá reflejado en el servicio de calidad continuidad y seguridad”, añadió.

Paul Alejandro Sánchez, ombudsman energético, dijo que la reforma propuesta sí afectará los precios para todos los consumidores. Si no pagamos más se deberá cubrir con aportaciones federales. Además, entrarían en funcionamiento plantas más viejas, caras y contaminantes, desplazando a las baratas, renovables y limpias.

Añadió que el despacho hidroeléctrico debe ser sustentable en el tiempo, porque no es la solución para una matriz energética sustentable y no se puede utilizar la totalidad de las hidroeléctricas para sostener el sistema eléctrico.

Gabriela Reyes, directora de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, explicó que en las reformas eléctricas del mercado mexicano se han incorporado a productores independientes en la comercialización de energías; sin embargo, las capacidades de producción no están topadas y con esto, indicó, se pueden generar mercados paralelos de producción.

Comentó que lo que eroga la Comisión Federal de Electricidad lo pagamos las y los mexicanos. Consideró que es necesario discutir si entran las energías renovables o no, y “aprender a tener más de un modelo y no caer en un subsidio cruzado; hay un hueco en las finanzas públicas y lo que se tiene que resolver es la forma en que se despacha la energía en el país”.

Fernando Bueno, abogado especialista en temas energéticos, comentó que el diálogo y el intercambio son los únicos instrumentos para nutrir esta reforma y que no es conveniente para México debido a que pretende incorporar al Centro Nacional de Control de Energía a la CFE, situación que repercutiría en la sana competencia.

Precisó que lo anterior implicaría mayor costo de la electricidad para los usuarios y empresas e incidiría en la pérdida de competitividad con otras económicas internacionales. Por otro lado, tampoco se garantizaría el despacho de energías renovables como una política de Estado, dijo.

Preguntas para los ponentes

Durante estos trabajos, se recibieron diferentes cuestionamientos que buscan ayudar a entender mejor lo que se debatirá en el Congreso en materia de reforma eléctrica. Se les preguntó a los ponentes: ¿la energía de la CFE es más cara que la de plantas de energías renovables?

Al respecto, Fabian Vázquez dijo que CFE cuenta con parques de energías renovables de ciclos combinados, por lo que es competitivo en todos los niveles y con todos los participantes en el mercado.

Paul Alejandro Sánchez puntualizó que no todas las comisiones federales de electricidad son baratas, por eso es importante que se mantengan separadas para saber cuál pierde dinero y cuál no, además que son más caras que las subastas.

Gabriela Reyes apuntó que es la diversidad de estas tecnologías lo que requiere de modelos específicos para cada caso, porque los retos continúan y con esa perspectiva es que deben revisarse.

A su vez, Fernando Bueno insistió en que el tema central es que los consumidores puedan acceder a energía más barata, además de que la CFE y sus trabajadores están preparados para la competencia porque tienen constante capacitación.

Respecto al cuestionamiento de si el mercado eléctrico es equitativo y similar al de Estados Unidos, Fabián Vázquez Ramírez dijo que es muy diferente al resto del mundo pues se trabaja con ofertas basadas en costos.

Paul Alejandro Sánchez consideró que el mexicano es un modelo incompleto y lo que propone la reforma no es un mercado de precios ni de costos, sino de regulación de utilidades.

Gabriela Reyes estimó que es un modelo inequitativo porque se mete en un mismo mercado tecnologías diferentes pagando a costos variables. Señaló que la energía es un sector estratégico y que el país debe tener control sobre este recurso para no perder soberanía.

Fernando Bueno aseveró que el mercado eléctrico garantiza la libertad, presentación de ofertas y mejores condiciones. Agregó que los contratos legados benefician a México porque permiten adquirir el precio más competitivo y de largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]