spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASInició en San Lázaro el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de Reforma...

Inició en San Lázaro el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal

  • El Presidente de la CONAGO Omar Fayad se comprometió a acercar argumentos que permitan enriquecer el debate parlamentario.
  • La Jefa de Gobierno de la CDMX expuso que es necesario fortalecer la estructura de la CFE en beneficio de los usuarios

Redacción

Ciudad de México, lunes 17 de enero de 2022.- En el Recinto Legislativo de San Lázaro comenzó el Parlamento Abierto con el tema de la Reforma Eléctrica, y la participación de especialistas y empresarios, así como gobernadores y gobernadoras.

En el marco de la inauguración, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Rubén Ignacio Moreira Valdez, felicitó a este órgano legislativo por su apertura y haber logrado acuerdos para realizar un debate nacional sobre el futuro de la electricidad del país.

“Quienes integramos la Junta de Coordinación Política, como representantes de los grupos parlamentarios, determinamos este ejercicio democrático para procesar las opiniones de las y los representantes de los sectores interesados respecto a este importante asunto”, expuso.

El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, celebró que se incluya a los estados del país para alcanzar el objetivo de las reformas constitucionales que se requieren, con el fin de lograr un sistema eléctrico mexicano fuerte y equilibrado, que garantice que los hogares cubran sus necesidades y la industria mexicana sea un motor de desarrollo económico en los ámbitos nacional, estatal, municipal y regional, bajo la rectoría de un Estado mexicano competitivo y con visión de futuro a las energías limpias.

Externó su compromiso para acercar argumentos que permitan enriquecer el debate parlamentario. “Lo que nos une y la razón por la que estamos aquí, es que queremos un México más fuerte”.

Y añadió que la discusión, se da en un contexto en el que “no podemos seguir generando electricidad a costa de la salud de los mexicanos o de las finanzas públicas; nos encontramos en un punto decisivo para México y es momento de ver hacia el futuro”.

 La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “es un acto de responsabilidad y visión republicana”.

La mandataria capitalina añadió que (la reforma) “da a la nación, soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el Internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”.


En esta primera sesión del Parlamento Abierto diputados de  los distintos grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, MC y PRD fijaron su postura.

Participaron también las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; así como los gobernadores de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; de Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla; de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño y de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]