spot_img
InicioSALA DE PRENSAAMLO hace un llamado para que el patrimonio cultural de Banamex se...

AMLO hace un llamado para que el patrimonio cultural de Banamex se mantenga en el país

  • El mandatario reiteró su deseo de que sean empresarios mexicanos quienes adquieran el banco
  • Aseguró que será una ventaja que Banamex se quede en manos mexicanas para garantizar que las utilidades se queden en el país

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 17 de enero de 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que espera que Banamex se mexicanice, y refirió que este banco era como un emblema del país que fue entregado con la privatización, dejando al país sin bancos manejados por banqueros mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 14JUNIO2017.- Sucursal de Citibanamex en avenida Reforma. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“En el caso de Banamex, que ojalá y se mexicanice (porque) era un banco de México que surgió allá por 1884, durante el Porfiriato, comentó durante el diálogo circular que mantuvo con los reporteros que acuden a Palacio Nacional, luego de haber estado ausente durante 6 días por haber dado positivo a COVID.

“Vamos a estar pendientes buscando que quede en nuestro país (el patrimonio cultural de Banamex), eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales, pero también no queremos dificultar mucho la venta ni poner nosotros muchos obstáculos porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de Derecho y que hay confianza para inversionistas”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que su gobierno quiere que participen banqueros y empresarios mexicanos en la compra de Banamex para que el banco se quede en el país.

“Nosotros queremos que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos y que el banco quede en el país”, y recordó que cuando se vendió Banamex en 2001, no se pagaron los impuestos correspondientes de alrededor de 3 mil millones de dólares.

“Si no aprendemos del pasado, pues no nos va a ir bien ni en el presente ni en el futuro”, y aclaró que cuando sea adquirido el banco, se van a cobrar los impuestos de los 30 o 40 mil millones de dólares en los que se podría vender y que su gobierno quiere que se mexicanice el banco porque se obtendrán ventajas si está en manos de mexicanos porque las utilidades se quedarían en el país.

Señaló que se cuidará de que el patrimonio cultural del banco como edificios y colecciones de arte, se queden en el país y confirmó que la Presidenta de Citigroup le informó con anticipación sobre la intensión de vender a la institución financiera, y recordó que la venta de Banamex se debe a que Citigroup decidió dejar la banca de consumo para continuar sólo con la de mayoreo.

“Me entrevisté con la presidenta de Citi, vino a vernos y supimos también a tiempo (sobre la venta), nada más que son cosas que no se pueden decir, pero tuvieron la amabilidad de avisarnos”.

Recordó que la decisión del grupo norteamericano no es un fenómeno que sólo ocurra en México pues el corporativo decidió vender “todo lo que habían comprado” en: China, en India y en América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]