spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIAS“Carlos Pellicer un hombre grande" afirmó AMLO durante homenaje en Bellas Artes...

“Carlos Pellicer un hombre grande” afirmó AMLO durante homenaje en Bellas Artes al poeta

  • El mandatario participó vía enlace remoto en el homenaje por el 125 aniversario del natalicio del vate tabasqueño
  • Se entregó en donación al pueblo de México la colección de arte del poeta Carlos Pellicer Cámara

Redacción

Ciudad de México, domingo 16 de enero de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador recordó con aprecio al poeta y maestro Carlos Pellicer Cámara, al unirse, vía un enlace remoto, a la conmemoración por el 125 aniversario del natalicio del vate, que se efectuó la tarde de este domingo en el Palacio de Bellas Artes.

“Creo que mi maestro se sentirá orgulloso de saber que su tierra y en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre, no hacerle mal a nadie, y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”, expresó el titular del Ejecutivo Federal.

Al pie de la escalinata principal del recinto del Palacio de Bellas Artes, se organizó la ceremonia del recuerdo a la que asistieron el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la esposa del mandatario, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller y el sobrino del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer.

Los invitados al homenaje escucharon el video mensaje de 14 minutos y 36 segundos con el que participó el Primer Mandatario, para describir su relación con Carlos Pellicer Cámara, a quién llamó su maestro.

“Fue un hombre grande en toda la extensión de la palabra, escritor consagrado al que Gabriela Mistral había distinguido llamándolo el poeta de América por sus muchas aportaciones al arte y la cultura”, refirió.

También recordó que el poeta fundó el Museo Arqueológico de Tabasco: “Es uno de los más espléndidos originales museos del mundo, al mismo tiempo fue creado el Museo de Palenque, trabajo por el cual el arqueólogo Alberto Rus le envió como una carta adjunta con el pago de sus simbólicos honorarios, mil 473 pesos; asimismo participó en la fundación de otros museos como el de Tepoztlán, Morelos, y el de su amiga Frida Kahlo, inaugurado en julio de 1958, así como el Museo Regional de la Universidad de Sonora”, indicó.

El Jefe del Estado Mexicano narró haber conocido al maestro Pellicer, “cuando yo estudiaba en la preparatoria en Villahermosa, era un hombre talentoso y de probadas convicciones humanistas, lo vi por primera vez en el antiguo Museo de Tabasco, ubicado en la Plaza de Aas de Villahermosa, vivía de forma humilde: allí tenía una caja como buró, con su camisa de manta, sus huaraches, sombrero y lentes negros”, y dio lectura -en el texto que preparó- a una serie de anécdotas entre él y el  poeta, de cuya vinculación se forjó una profunda amistad.

Mas adelante, subió un mensaje en su red social de Twitter para hacer referencia al homenaje:

“Celebramos el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer, un hombre de probadas convicciones humanistas y libertarias. Se sentiría orgulloso de saber que en todo el país atendemos de manera preferente a los pobres y olvidados de México”.

El artista Carlos Pellicer López, sobrino del poeta, donó 651 piezas y documentales que forman parte de la colección de arte

En la ceremonia recordaron el legado literario de Carlos Pellicer, durante la cual agradecieron al artista Carlos Pellicer López la donación hecha al pueblo de México de un importante acervo de la colección de arte perteneciente al poeta tabasqueño, así como del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza.

Pellicer López agradeció al Gobierno de México el reconocimiento de la trayectoria literaria de su tío, Carlos Pellicer Cámara, donando al pueblo de México 651 piezas y documentales de la colección de arte de su tío, así como mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]