spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASEn elecciones del sindicato petrolero hubo una alta participación, nueve de cada...

En elecciones del sindicato petrolero hubo una alta participación, nueve de cada 10 trabajadores acudieron a las urnas: Alcalde Lujan

  • La titular de la STPS destacó la participación de 84 planillas en los diferentes procesos de las 36 secciones, y en 13 de ellas hubo más de tres candidatos
  • Por primera vez, en cuatro secciones ganó la oposición, resaltó la funcionaria federal

Redacción

Ciudad de México, viernes 14 de enero de 2022.- Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social presentó un informe de los resultados de las elecciones efectuadas en las 36 secciones del sindicato petrolero y que se realizaron del 9 de noviembre al 14 de diciembre del 2021.

En su participación dentro de la conferencia matutina a medios que encabezó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la titular del Trabajo resaltó que este proceso electoral es producto de la reforma laboral del primero de mayo de 2019.

“La idea del día de hoy es poderles informar dos temas que se habían comprometido aquí informar en este espacio mañanera: el primero es y tiene que ver con las elecciones del sindicato petrolero, y respecto a las elecciones del sindicato, algunos puntos a destacar, el primero es que por primera vez se está eligiendo a través del voto personal, libre, directo y secreto, es decir, las nuevas reglas en materia de libertad y democracia sindical, producto de la reforma del primero de mayo de 2019, son las elecciones a dirigentes sindicales más grandes que se hayan realizado”, apuntó Alcalde Luján.

Mencionó que, con la nueva legislación, se alcanzó una neutralidad por parte del gobierno y de la empresa, garantizando que sean los trabajadores los que elijan a sus diferentes dirigentes sindicales.

“Podemos informar respecto a la elección de las 36 secciones del sindicato petrolero, que se realizaron del 9 de noviembre al 14 de diciembre, estas ya concluyeron, fueron a finales del año pasado con una alta participación”.

Detalló que nueve de cada 10 trabajadores acudieron a las urnas: “Por primera vez, cuatro secciones ganaron por parte de la oposición y también un punto relevante es la participación muy alta de planillas, 84 planillas distintas participaron en los diferentes procesos de las 36 secciones, en 13 secciones hubieron más de tres competidores”.

Finalmente, aseguró que un elemento importante en estas elecciones, ”es que por primera vez el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que es esta nueva institución vigilante de los procesos democráticos que se crea a partir de la reforma laboral, fungió como órgano encargado de vigilar esta elección”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]