spot_img
InicioSALA DE PRENSA“Con todo respeto”, Gobierno Federal propuso al INE un plan de austeridad...

“Con todo respeto”, Gobierno Federal propuso al INE un plan de austeridad para garantizar revocación de mandato

  • El Secretario de Gobernación detalló que con este plan el INE podría ahorrar 2 mil 972 millones de pesos
  • Adán Augusto López aseguró que el ejercicio hecho por la Función Pública y Hacienda, demostró que el órgano electoral puede ser austero en sueldos, fideicomisos, gastos de telefonía celular, viáticos y alimentos

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 13 de enero de 2022.- Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación (SEGOB), encabezó la presentación de un plan alternativo que elaboraron en conjunto las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, para que, “con mucho respeto” a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), se proponen medidas de austeridad republicana que le permitirían una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato el próximo mes de abril.

Como tema principal de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que encabezó por tercera ocasión el titular de SEGOB, los funcionarios federales pusieron como ejemplo, el que la austeridad del Gobierno de México ha permitido concretar programas sociales de bienestar, y en ese sentido, recortes presupuestales similares en el INE permitirían la dispersión de más recursos.

“El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado, pues le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones y en el transcurso de hoy vamos a enviar una toda información de esta propuesta, análisis al INE para que de manera respetuosa, pues ellos puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas a garantizar la totalidad, el ejercicio total de la revocación del mandato”, apuntó el Secretario de Gobernación.

Añadió que: “De tal manera que esto que es una respetuosa sugerencia, una invitación al INE a que lo revise, y en todo caso pudiese adoptar las medidas de austeridad, sin embargo, nosotros vamos a esperar con la Secretaría de Hacienda a que de manera formal le llegue alguna notificación (para ampliar el presupuesto del órgano electoral), si es que el INE decide hacerlo”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Roberto Salcedo Aquino, presentó este jueves el plan de austeridad para que el INE realice sin contratiempos, la consulta de revocación de mandato prevista en la Constitución.

“La política de austeridad republicana promovió un ejercicio de los recursos públicos de ahorros sin comprometer las metas nacionales. (…) La austeridad es un modo de vida democrático, si se adopta como política de Estado, la austeridad tiene el potencial de que los recursos se utilicen con el objeto real de atender a la ciudadanía”, explicó.

Por su parte, Víctor Manuel Mójica Vilchis, Subsecretario de Hacienda (SHCP), señaló que el INE podría ahorrar en la cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos y convenciones y telefonía, para que se pueda realizar la consulta de revocación de mandato.

“El presupuesto aprobado en gasto de operación para el INE asciende de 4 mil 526 mil millones de pesos, descontando estos 830 millones que puede ser canalizado para la consulta popular y la revocación de mandato, y aplicando medidas de austeridad y racionalidad, se podrían obtener ahorros por austeridad que ascienden a 554.5 millones de pesos que serían equivalentes al 15 por ciento de gasto operativos remanente, es decir, digamos ya en su conjunto entre los 830 millones de pesos adicionales al presupuesto normal los 554.5 millones de pesos, por austeridad, se tendía una disponibilidad de mil 384.5 millones de pesos”, indicó.

Al tomar la palabra, Thalía Lagunes, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, informó que el INE cuenta con dos fideicomisos públicos que tienen un saldo de 868.7 millones de pesos que podrían ser canalizados a la consulta de revocación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]