spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASEl Presidente López Obrador definió cinco ejes de política exterior ante cónsules...

El Presidente López Obrador definió cinco ejes de política exterior ante cónsules y embajadores

  • El Mandatario participó a través de un enlace remoto en el encuentro del cuerpo diplomático, que se llevó a cabo en Palacio Nacional
  • Pidió defender a mexicanos en el extranjero y evitar peleas con otros gobiernos

Ciudad de México, martes 11 de enero de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa trabajando desde su despacho en Palacio Nacional, no obstante haber dado positivo a COVID-19 y este medio día participó a través de un enlace remoto en el encuentro de embajadores y cónsules, que se llevó a cabo en un salón del mismo recinto y en el que definió cinco ejes de la política exterior mexicana.

El Jefe del Ejecutivo dijo sentirse bien y presentar sólo ronquera y malestar en la garganta, pero no presenta calentura o falta de oxigenación o dolores de cuerpo, es como una gripa, los médicos coinciden en que es algo pasajero y así lo siento”, expresó para luego saludar y agradecer sus servicios prestados a México en el exterior y sobre todo el Canciller Marcelo Ebrard y sus colaboradores.

“Ustedes embajadores y cónsules hacen realidad los principios normativos de nuestra política internacional, establecidos en el artículo 89 de la Constitución, sobre todo la recomendación de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y otros principios normativos”.

Añadió que “en los tiempos actuales, lo fundamental, lo que podría recomendar en cuanto a nuestra política exterior podría sintetizarse en cinco acciones básicas”, que enumeró.

Primero, proteger en los consulados y embajadas a nuestros paisanos migrantes, frente al maltrato y la discriminación, que suman millones, a quienes reconoció su ayuda en estos momentos difíciles por la pandemia. Tan sólo en Estados Unidos trabajan y viven 38 millones de connacionales, que el año pasado enviaron a familiares en México alrededor de 50 mil millones de dólares.

Segundo, continuar fortaleciendo la integración económica con respeto a la soberanía en el marco del Tratado de Estados Unidos, Canadá y México.

Tercero, establecer acuerdos y tratados comerciales con América Latina e imitar a la Unión Europea para conseguir la integración de todos los países de AMér5ica, del continente.

Cuarto, mantener los principios fundamentales de la política exterior mexicana, como la política de asilo en México, que permita a los perseguidos de cualquier parte del mundo que encuentren refugio en nuestro país.

Quinto, seguir una política de amistad con otros pueblos “no pelearnos con ningún gobierno extranjero” y mantener una relación de amistad y respeto.

Confió en que embajadores y cónsules van a seguir actuando con profesionalismo “creo en su profesionalismo y creo por encima de todo en el amor que le tienen a México, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]