Advertisement
  • Se trabaja a marchas forzadas para culminar el AIFA, la Refinería Dos Bocas y el Tren Interurbano México- Toluca, afirmó el mandatario
  • Mencionó que demostrará lo que se puede hacer con un gobierno distinto y honesto

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

 Ciudad de México, lunes 03 de enero del 2022.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador reafirmó este lunes el compromiso de concluir este año la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el Tren Interurbano México-Toluca y la Refinería “Olmeca” de Dos Bocas.

“Vamos a demostrar que se puede hacer un gobierno distinto cuando hay honestidad, esas dos obras las vamos a concluir”, enfatizó.

Sobre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, el mandatario dijo que se trata de una gran obra, realizada en poco tiempo, pero con calidad y a bajo costo. Concretamente, dijo, significará una inversión de 175 mil millones de pesos de presupuesto público.

“Este año va a ser muy importante porque vamos a entregar dos grandes obras, dos obras muy necesarias, se va a terminar el aeropuerto Felipe Ángeles el día 21 marzo, acabamos de ver el avance, llevan el 78 por ciento, pero están trabajando”, expresó el titular del Ejecutivo.

Reitero que el AIFA será inaugurado el 21 de marzo y actualmente el avance es de 78 por ciento y los trabajos se construcción permanecen las 24 horas del día, puntualizó en el marco de la primera conferencia matutina del 2022.

Respecto a la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, indicó que contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que se extraen en el sureste del país.

“Esto va a significar que ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes. Significa también que ya no vamos a vender petróleo crudo. Vamos a extraer solo lo necesario para abastecer el consumo interno”, remarcó.

Reconoció la labor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, al asumir la responsabilidad de dar seguimiento al proyecto y resaltó el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en la ejecución de obras estratégicas.

“Los ingenieros militares están ayudando mucho en la transformación. SEDENA y Marina son dos pilares, esas instituciones del estado mexicano. Tenían como función contribuir al progreso de México y no llevaban a cabo esa labor, no les daban esa oportunidad. Eran sólo labores de defensa, protección de política interior y apoyo a población en caso de desastre, pero la SEDENA tenía la de contribuir al desarrollo económico y progreso de México y no se les convocaba a participar”, agregó.

Adelantó que en 2023 se terminará el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, la Presa Santamaría, los canales de riego de Nayarit y los correspondientes a la Presa Picachos.

Destacó la decisión de cambiar la terminal aérea de Texcoco a Santa Lucia:

“Se hizo consulta y la gente dijo no. Si hubiese continuado ese proyecto, hubiera sido una tragedia. Es la parte más baja y fangosa, se esmeraron en escoger el peor lugar. Querían un desarrollo inmobiliario, compraron terrenos, se frotaban las manos. Era una avenida y estaban pensando lo que iba a costar e iban a cerrar la base aérea de Santa Lucía”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí