• Se busca también garantizar que los precios de los combustibles no se incrementen, explicó Octavio Romero Oropeza

Redacción

Ciudad de México, martes 28 de diciembre del 2021.- En el marco de la conferencia de prensa que cada mañana encabeza en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer diez tareas que realizará la empresa encaminadas a alcanzar la autosuficiencia energética y a garantiza que los precios de los combustibles no se incrementen en términos reales.

En presencia también de la Secretaria de Energía Rocío Nahle, Romero Oropeza indicó que se plantea mantener el valor de las reservas probadas, se cubrirá el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación para atender el mercado interno, por lo que se dejará de exportar petróleo a partir del 2023.

Asimismo, se estima alcanzar una producción de petróleo de 2 millones de barriles diarios en 2024, se impulsará la producción de fertilizantes y la modernización de los centros procesadores de gas, sí como la recuperación del mercado de combustibles.

En un comunicado de prensa, la empresa productiva del estado destacó que con estas acciones se prevé alcanzar la autonomía energética, mejorar el desempeño operativo, en materia ambiental y de seguridad, además de incrementar la eficiencia y la competitividad y contribuir al mejoramiento laboral.

En el comunicado se recordó que con el objetivo de contrarrestar la regulación asimétrica aplicada a PEMEX tras la Reforma Energética de 2015, se creó una nueva filial para lograr la recuperación de la empresa en el mercado de combustibles y fortalecer las acciones de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos, en virtud del impacto que tienen las ventas de estos energéticos sobre los ingresos de Petróleos Mexicanos.

En materia de fertilizantes, el director general de Pemex expuso que a partir de 2022 se invertirán 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones provienen del sobreprecio y 84 millones de dólares de una capitalización del Gobierno Federal, para continuar con el proceso de rehabilitación de las plantas, con el objetivo de incrementar la aportación de 24 a 49 por ciento de la demanda nacional.

Recordó que esta administración retomó el proyecto de explotación de gas natural con la plataforma en el campo Lakach, suspendido desde 2016, con lo que PEMEX recupera casi mil 200 millones de dólares.

Asimismo., añadió – de acuerdo con el comunicado de Pemex-, que con el arranque de Gas Bienestar se apoya a las familias de escasos recursos y se puso un alto al abuso por parte de los distribuidores que han incrementado los precios desproporcionadamente y entregan cilindros incompletos.

Romero Oropeza adelantó que para los próximos años se llevará a cabo un programa de atención a más de un mil riesgos críticos de seguridad, plenamente identificados y validados. Adicionalmente, y por primera vez en la empresa, a los riesgos ambientales se les está considerando como riesgos críticos, por lo que se les está dando la prioridad que les corresponde para su atención en los próximos tres años. ​La siniestralidad en PEMEX ha disminuido en un 40 por ciento.

Finalmente, se lee en el comunicado de prensa, el titular de Pemex reiteró que el compromiso de la empresa con su principal activo son sus trabajadores, por lo que se tiene como objetivo iniciar en febrero de 2022 la basificación de 17,000 empleados transitorios, sin incrementar la plantilla laboral y lograr con ello una estabilidad laboral. Asimismo, los ascensos escalafonarios reconocerán desempeño y funciones, con beneficio salarial para 21,000 trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí