Con la Ley de Bancos de Alimentos se garantizará que los grupos más vulnerables accedan a mejores y más comidas, asevera el diputado del PT

Redacción

Ciudad de México, lunes 27 de diciembre del 2021.- El diputado Jaime Baltierra García (PT), afirmó que es fundamental contribuir a la materialización de una política que inculque el aprovechamiento racional de los alimentos, particularmente en momentos críticos como los que hoy se viven derivado de la pandemia por Covid-19.

En un comunicado informó que presentó una iniciativa para crear la Ley de Bancos de Alimentos y para la Donación Altruista de Alimentos, con el fin de garantizar para toda la población y particularmente a la más vulnerable, el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, como lo mandata el artículo 4 de la Constitución Política.

El parlamentario sostuvo que, en 2019, diversos estudios estimaron que alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en los hogares, restaurantes y otros servicios alimentarios, que equivale al 17 por ciento del total de alimentos que estuvieron disponibles para consumo humano en ese año; en contraste, en ese mismo lapso, millones de familias no tuvieron acceso a más de una comida al día.

“Con esta ley buscamos fomentar el aprovechamiento y no desperdicio de alimentos, así como la constitución de bancos de alimentos a nivel nacional. La creación de esta norma jurídica permitirá que nuestro país revierta la situación de desnutrición o falta de alimento de millones de mexicanos”, explicó.

El legislador poblano indicó que con esta iniciativa se impulsará la colaboración de los sectores social y privado, instituciones educativas y de investigación, así como organizaciones de la sociedad civil para desarrollar acciones que prevengan el desperdicio y se creen procesos de recuperación de alimentos, a través de un sistema que fomente el uso, aprovechamiento y destino útil de éstos.

“En el GPPT estamos claros que la atención a los más desprotegidos tiene que ser parte esencial de la política pública nacional; por ello, con esta nueva normativa se pretende atender la necesidad alimentaria de la población más vulnerable, además de coadyuvar a fomentar una cultura de no desperdicio de alimentos y de donación altruista de éstos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí