• El llamado lo hizo el Diputado del PRI Xavier González Zirión
  • Afecta a miles de pacientes, advirtió el legislador priista

Redacción

Ciudad de México, lunes 27 de diciembre del 2021. –  En 2019 se compraron 332 millones 652 mil piezas de medicamento y material de curación, contra 180 millones 533 mil piezas, en el mismo periodo de 2021, expuso el Diputado priista, Xavier González Zirión.

Exhortó a las instituciones del sector salud del Gobierno Federal a implementar mecanismos que resuelvan el grave problema de desabasto y distribución de medicamentos que persisten y afectan a miles de pacientes.

En un comunicado informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo con el fin de terminar con las graves consecuencias que han padecido los pacientes que acuden al sector salud público.

Para mostrar la dimensión del problema, el diputado mencionó los datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (INEFAM), de la licitación de 2018, que fue la última que presidió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Expuso que en 2019 se compraron 332 millones 652 mil piezas de medicamento y material de curación, contra 180 millones 533 mil piezas en el mismo periodo de 2021, lo que representa una disminución del 46 por ciento.

González Zirión precisó que además de comprar la mitad de lo necesario, hoy sólo se contrataron a nivel nacional a cuatro distribuidores, contra los más de 20 que había antes, lo que, subrayó, satura la distribución y hace que los insumos tarden más en llegar al paciente.

Por ello urgió a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que, en el marco de sus atribuciones y con la experiencia del Seguro Social para licitar, normalicen el abasto y distribución en los insumos que hoy todavía persisten.

También se pronunció para que la Secretaría de Hacienda agilice este proceso de una manera más eficaz, en la supervisión de las licitaciones y compras que realice el IMSS y demás instituciones para garantizar que estén libres de corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí