• El primer periodo ordinario de la LXV Legislatura fue productivo; se aprobaron 32 dictámenes, de los cuales 21 fueron por consenso, que representa el 66 por ciento, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
  • Queremos que el pueblo sea quien tenga una determinación importante en el proceso legislativo, añade

 Redacción

Ciudad de México, lunes 27 de diciembre del 2021.- El Diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que este primer periodo ordinario de la LXV Legislatura fue productivo, no obstante, adelantó que el próximo 2022 será el año de la consolidación de las reformas estructurales, comenzando por la eléctrica y la electoral.

A través de un comunicado detalló que en este primer periodo ordinario de sesiones fueron aprobados 32 dictámenes con proyectos de decreto, de los cuales, hay cinco nuevas leyes; 18 que reforman diversos ordenamientos y decretos; ocho decretos (Días Nacionales, Letras de Oro y Medallas); y un Acuerdo de la Sección Instructora.

Asimismo, dijo que, de los 32 dictámenes aprobados, 21 fueron de consenso, lo que representa el 66 por ciento. También, se inscribieron 513 proposiciones con punto de acuerdo de diputadas y diputados; y como parte de las actividades parlamentarias, se aprobaron 14 dictámenes en sentido positivo con puntos de acuerdo.

“Estas cifras dan cuenta de que nuevamente hemos privilegiado el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas parlamentarias; a pesar de que Morena y sus aliados de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ cuentan con mayoría, siempre nos hemos conducido por la vía del entendimiento y sin avasallar”, expuso.

En este sentido, comentó que las y los diputados de Morena se conducirán en el mismo sentido para avanzar en las negociaciones que permitan aprobar el próximo año las reformas constitucionales pendientes.

 “En lo que respecta a nuestro Grupo Parlamentario, vamos muy bien con las asambleas informativas en todo el país para dar a conocer los beneficios de la Reforma Eléctrica, y así vamos a continuar; nos restan los meses de enero y febrero para continuar con este ejercicio”, expuso.

Enfatizó que “las reformas constitucionales serán nuestra prioridad y en eso vamos a trabajar. Haremos nuestra labor de convencimiento entre las demás fuerzas parlamentarias, es un trabajo que requiere tacto y oficio político, pero también mucha información”.

Reconoció la madurez y voluntad política de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política de ampliar el horizonte de análisis de las reformas, más allá de nuestras propias convicciones y principios partidarios.

El diputado Mier Velazco agregó que este ejercicio representa un gran esfuerzo de conciliación para escuchar todas las voces que tengan algo que decir a favor o en contra.

Afirmó que también se trata de un ejercicio de congruencia con el derecho de los ciudadanos a estar informados y conocer abiertamente los alcances de la reforma eléctrica y será conducido por la participación de los sectores intelectual, académico, técnico, económico, de inversiones y, sobre todo, de economía doméstica, la que preocupa a 46.5 millones de familias.

“Las y los diputados no debatirán en los foros que se lleven a cabo tanto en comisiones en la Jucopo y Canal del Congreso, ellos sólo podrán formular preguntas a los panelistas y con ello tener información técnica, económica y jurídica para el momento en que se debata en las sesiones de las comisiones y, en su caso, en el Pleno de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí