• Se trata de modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
  • El propósito es dar mayor autonomía a este sector y defender sus derechos humanos, explicó

Ciudad de México, sábado 25 de diciembre del 2021.- El Diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), propuso reformas para colocar en lenguaje braille el rotulado de nombre, miligramos y caducidad en las cajas y empaques de medicamentos.

Expuso que se trata de una iniciativa que reforma los artículos 29 de la Ley General de Salud y 7° de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En un comunicado, detalló que se pretende puntualizar en el marco legal que estas acciones se realizarán en atención al derecho a la asistencia social y de la salud de personas ciegas o con alguna discapacidad.

Además, dijo, se pretende determinar que la Secretaría de Salud trabajará de la mano con el Consejo de Salubridad General en materia de inclusión a personas con discapacidad, dictando las normas que garanticen que todo medicamento cuente con lenguaje braille, facilitando su identificación a personas ciegas y débiles visuales.

Reyes Carmona comentó que la discapacidad visual se produce cuando la percepción visual está alterada o está impedida, ya sea por la pérdida de la agudeza visual o por la restricción de su campo visual, condición en la que se encuentran más de 2 millones de personas en el país.

“Las personas con discapacidad visual tienen dificultad más o menos graves para recibir e interpretar cualquier información visual, entre otras, la lengua escrita, y en una sociedad como la nuestra, dominada por los medios de comunicación, esto supone una barrera decisiva para la inclusión, porque no piensan en las personas con debilidad visual”, manifestó.

Declaró que en el caso específico de medicamentos, conocer los datos básicos de éstos representa un gran reto para las personas con discapacidad visual y comprometen su autonomía e independencia.

Indicó que esta iniciativa está pensada en beneficio de un sector que siempre ha estado vulnerable, derivado que en México no se encuentra enteramente adaptado a sus necesidades que les permiten a las personas con discapacidad visual conocer aspectos detallados en braille, como el nombre de los medicamentos, su fecha de vencimiento, la dosis adecuada y las instrucciones de uso.

“Este tema es muy importante para los ciegos, porque además de darles mayor autonomía les brinda más seguridad a la hora de adquirir un medicamento, constituyéndose en un verdadero derecho”, dijo.

Acotó que es un peligro que las personas con discapacidad visual no conozcan el medicamento que están tomando, por lo que las modificaciones a las leyes en comento significan también una defensa a sus derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí