Advertisement
  • El mandatario felicitó al Presidente electo de la nación sudamericana, Gabriel Boric Font
  • Canciller francés recibe condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca
  • El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian, recibió la distinción que reconoce a extranjeros por ofrecer servicios destacados a la nación

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 20 de diciembre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador felicitó este lunes a Gabriel Boric Font, candidato izquierdista que se impuso en la segunda vuelta electoral de Chile con el 55,87 por ciento de la votación para convertirse en el próximo mandatario de la nación andina.

“Expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, el pueblo hermano de Chile ha dado un ejemplo para América Latina y el mundo. Es un triunfo de la democracia”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

El político progresista que apostó por una ruptura con el pasado del régimen militar pinochetista, se impuso frente al ultraderechista José Antonio Kast, partidario de la vuelta al status quo previo a las protestas de 2019, con un amplio margen: 55,87 por ciento frente al 44,13 por ciento, resultado que fue satisfactorio para López Obrador.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano también otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, “por su desempeño en favor de la política exterior y en especial por su trato amistoso, fraterno, con el gobierno de México y con nuestro pueblo”.

El Gobierno de México condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de banda a Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, para reconocer el trabajo del funcionario galo por su destacada labor en aras del fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre ambos países.

“Me da gusto que hoy el Gobierno de México haga un reconocimiento especial al canciller de Francia, ministro de asuntos exteriores de Francia por su desempeño en favor de la política exterior, en especial por su trato amistoso, fraterno, con el gobierno de México y con nuestro pueblo, por eso vamos a imponer la condecoración del Águila Azteca”, dijo el Jefe del Estado Mexicano.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, indicó que se trata de la máxima distinción que otorga el Gobierno de la República a extranjeros.

Entre las principales áreas de cooperación impulsadas por el canciller francés destacan el control de la pandemia de COVID-19, la educación y los sectores laboral y cultural.

El Ministro Le Drian fue un político clave en el proceso para otorgar en comodato piezas prehispánicas mexicanas que actualmente se encuentran exhibidas en el Museo de Antropología como parte de la Exposición La Grandeza de México, proyecto fundamental de las conmemoraciones de la Independencia de México que se celebraron este 2021.

También firmó, junto con México, una Declaración de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que posteriormente son comercializados.

Se le reconoció su labor por el relanzamiento de los trabajos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), e impulsó la incorporación de nuevos temas a la agenda de trabajo del grupo, tales como medios de comunicación e industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación y mobiliario urbano, soluciones ambientales (energías renovables, tratamiento de agua, manejo de residuos), emprendimiento, estudios espaciales y agroindustria.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí