Por José Sobrevilla

Hace nueve meses, un 24 de marzo, 2021, platicamos por primera vez con Leticia Ramírez Amaya, Directora de Atención Ciudadana de Presidencia de la República para conocer cómo funcionaba el área a su cargo. Hoy, después de tres años de gobierno nos habla de cuál ha sido el balance y cómo han vivido esta etapa, tres años, del gobierno con un presidente ‘muy amiguero’ que le encanta el contacto con la gente. “Imagínate –nos dijo con visible orgullo– al inicio del gobierno teníamos un 43% de atención, de respuesta, a nuestras peticiones en las áreas de gobierno; sin embargo, hoy es del 84.9%, lo que es un verdadero logro”.

De diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2021, agregó, en total han sido atendidas 283 mil 427 personas “Prácticamente el lleno total del Zócalo que vimos en el mensaje de los tres años de gobierno de nuestro presidente”. Y de esas, con atención y folio fueron 232 mil 242 ciudadanos y, atendidos para orientación y seguimiento, 51 mil 185, con un porcentaje de respuesta del 84.9%; y de los grupos que se han manifestado en Palacio Nacional fueron 2 mil 182, de los cuales todos recibieron atención y respuesta por parte de Atención Ciudadana de la Presidencia del país.

Para empezar, después de que un tiempo circuló entre columnistas el rumor muy fuerte de que César Yáñez Centeno Cabrera, Coordinador General de Política y Gobierno dejaría el cargo, Leticia Ramírez nos confirmó que no; que él continuaba siendo uno de los principales coordinadores de área del presidente López Obrador. También que todas las personas que han llegado a Atención Ciudadana, y los grupos que se manifiestan, han sido recibidos y atendidos por la oficina a su cargo, así como todos los documentos, cajas completas, que durante las giras le son entregados al Presidente.

– A tres años ¿Cuál es el balance de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República?

– En estos tres años –como te decía– hemos atendido los asuntos de 283 mil 427 personas y, para tener una idea de qué cantidad de gente estamos hablando, es la misma que llenó el Zócalo el 1º de diciembre, cuando el presidente dio su mensaje a la nación. Generalmente, las personas que llegan a Atención Ciudadana son individuos que tienen una necesidad, una alegría, una pena, ganas de decir algo, una propuesta o una petición…

Cada seis meses hacemos un corte para saber cómo vamos, porque la relación la tenemos con todas las instancias, y nos interesa que le contesten al ciudadano. Al inicio de esta administración, en el primer corte que hicimos teníamos un 46.7% de respuesta, y hoy, a diciembre 2021, con corte al 30 de noviembre, tenemos 84.9% de respuesta. Entonces, el balance que te puedo hacer de nuestro trabajo es muy bueno porque hay cercanía con la gente, empatía, nos sentimos ‘servidores públicos’ y no ‘funcionarios’, y como servidores tenemos un compromiso con la gente, con el pueblo.

El trabajo que realiza el equipo que encabeza Lety Ramírez, lo califica como ‘eminentemente político’, “y lo hacemos porque estamos plenamente comprometidos con un proyecto de gobierno; y ese gobierno ve por la gente que lo necesita. Todo eso es parte de un ideario político; y la gente, cuando votó por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para cambiar el gobierno por la forma en que se venía trabajando, nos obliga y vuelve más responsables”.

Aseguró que este trabajo lo llevan a cabo por convicción, por cariño “porque así lo sentimos”, y porque no es de ahora. “Somos gente que ha venido de la política por mucho tiempo, llegar aquí es uno de los pasos que hemos dado, pero hemos acompañado al licenciado Andrés Manuel López Obrador en todas sus luchas y travesías, y en mi caso, desde antes”.

– ¿Cuántas personas realizan este trabajo?

Ya hemos aumentado, ahora somos 45 personas; aunque de todos modos somos muy pocos para la cantidad de gente que tenemos que atender; ya viste las filas, y no es nada más recibirles sus documentos, sino platicar con ellos. Claro, durante la pandemia tuvimos serios problemas, pero los pasamos; los atendemos, hablamos con ellos y eso lleva mucho tiempo.

– Respecto al perfil del equipo ¿Cómo lo definen?

– Primero hay que conseguir que nos den las plazas; una vez que lo logramos hablamos con la gente, los candidatos, porque cualquier trabajo que se hace, no puede hacerse sin equipo. Es muy importante –dentro de las características– que tengan convicción; a mí no me interesa si militan en un partido u otro, lo que sí me importa es que posean una convicción política de este lado, del lado del pueblo, de la transformación política. Aunque no militen pero que estén convencidos de sacar adelante al país. El equipo es muy bueno. Son hombres y mujeres maravillosas. Me llevo muy bien con ellos.

“Tenemos un gran ejemplo, porque si el Presidente de la República habla con la gente, y luego esa persona viene, como es posible que yo no hable con ella; si ya lo hizo con la máxima autoridad de este país, cómo no voy a hablar con ellos”. Señaló que este gobierno tiene el sello de ‘Atención Ciudadana’, no la de Presidencia, que son los números que ya te di, sino que, en cada Secretaría, en casi todos los programas hay un área para la atención de la gente. Entonces, como ‘atención ciudadana’ hemos atendido a millones de personas mensualmente.

– ¿Cuáles son los casos que más dominan?  

– Ahorita lo que más está llegando son cuestiones del Poder Judicial, cosas que tienen que ver con proyectos atrasados, con propuestas, trámites… llega de todo, pero sí podemos decir que es por temporadas. Y los asuntos vienen de todos los Estados de la República.

– ¿Hay algún Estado que prive más? 

– Pesan mucho los cercanos: Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, porque es más fácil llegar aquí, pero como el presidente anda en todas partes, llegan de todos lados.

– Respecto a la digitalización de los casos ¿Cómo la hacen?  

Nosotros recibimos los documentos, hablamos con la gente, le damos un folio, y eso luego lo digitalizamos. Todos, los 283 mil, están digitalizados. Tenemos un sistema tecnológico que se llama ‘Sistema Integral de Atención Ciudadana’, y hemos establecido relación con 45 instituciones. Una vez que contamos con el sistema, y ya leímos el documento, sacamos la parte medular y lo enviamos a la dependencia que corresponda pidiéndole que le conteste al ciudadano, no a nosotros; y de lo que la dependencia le conteste al ciudadano, una copia debe estar dirigida a ‘Atención Ciudadana’; y lo más importante, le damos seguimiento a cada uno de los casos. Si lo enviado no le toca a esa dependencia, o no es posible darle solución al ciudadano, buscamos otras opciones. Ese es el proceso.

Para finalizar, Leticia Ramírez Amaya comenta que han sentido mucha alegría cuando el presidente en su tercer informe dijo: “Todo lo alcanzado por el gobierno que encabezo, es fruto del trabajo de muchos servidores públicos. Quisiera tenerlos enfrente para agradecerles por su dedicación por su entrega. Servidores públicos honestos y comprometidos por resolver las demandas de nuestro pueblo”. Eso nos queda a nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí