• El mandatario indicó que la Suprema Corte resolvió que el ejercicio de consulta participativa se lleve a cabo
  • “Son muy conservadores los que están en el INE, pero a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, 17 de diciembre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador consideró que el intento del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la fecha para la realización de la consulta de revocación de mandato es “una chicanada y una táctica dilatoria”, y se mostró confiado debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que se debe realizar el proceso.

“No, porque ya la Corte resuelve que se tiene que llevar a cabo, ya son chicanadas, son tácticas dilatorias parecen abogados huizacheros, pero el fondo ya está resuelto, qué era lo que nos importaba”.

En el marco de la conferencia matutina celebrada desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería en Villahermosa, Tabasco, aseguró que pasa a segundo plano si el INE tiene o no dinero para realizar la consulta o si van a instalar suficientes casillas porque el tema de fondo es establecer el precedente histórico de este ejercicio de participación ciudadana.

“Pues hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación del mandato, la consulta y eso yo creo que es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta; lo demás no deja de ser secundario: si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas. Aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato. El pueblo, que es soberano, pone y quita”.

El Jefe del Ejecutivo dejó en claro que de esta manera se termina con la mala costumbre de quedarse sólo con la democracia participativa que provocaba que los gobernantes se sintieran intocables, aunque cometieran actos autoritarios o de corrupción.

“Y había la mala costumbre de quedarnos sólo en la democracia representativa y muy conchudamente, apenas estaban eligiendo al gobernante y ya se sentía intocable, aunque cometiera actos autoritarios de corrupción había que aguantarlo seis años, dañando al país, dañando a pueblo. hora nadie se va a poder sentir absoluto, y ojalá y esto se aplique en todos los niveles para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos, ¿te portaste bien?, te apoyamos para que sigas, ¿te portas mal? Para afuera, es muy importante el precedente histórico”.

Consideró que los integrantes del Consejo General del INE deberían promover la consulta de revocación de mandato, “pero son muy conservadores” y a pesar de la propuesta, el mandatario se mostró confiado en que durante la votación puedan dar la sorpresa.

“Y fíjense, ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel, las vueltas que da la vida. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa, de la consulta, del referéndum, del plebiscito, de la revocación del mandato y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas… son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa, pero está, como dirían los jóvenes… bueno no, no. está muy difícil”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí