Las pérdidas globales han sido mucho más cuantiosas

Javier Rodríguez Lozano

Ciudad de México, viernes 17 de diciembre del 2021.- El Presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, dijo que la pandemia provocó pérdidas a las aerolíneas de México por alrededor de mil 900 millones de dólares.

También Presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Gutiérrez Martínez, informó que la operación de la aviación comercial doméstica regresa en esta temporada navideña, a los niveles pre pandémicos de 2019 y se espera que en 2022 se concrete la recuperación.

Durante la emergencia sanitaria poco a poco dejaron de operar cada vez más aeronaves en el espacio aéreo del país y se alcanzó la mayor crisis cuando sólo tres de cada 10 aviones permanecían en el aire; hoy están volviendo a las nubes.

¿Cuánto perdió el sector como para magnificar lo que se ha recuperado?

En México, la pérdida de ingresos fue de alrededor de mil 900 millones de dólares, a nivel internacional la pérdida fue mucho más importante.

Reiteró que, a nivel nacional, el sector de la aviación comercial está regresando prácticamente a los niveles de 2019, “por lo que prevemos que para México el 2022 sea un año de recuperación”.

Añadió: “Sin embargo, debemos reconocer que a nivel global todavía tenemos muchas presiones, tanto de costo como en la situación sanitaria, pero esperamos que el usuario pueda seguir viajando en condiciones de alta seguridad como hasta ahora”.

Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, Presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo y de la Cámara Nacional del Aerotransporte, acompañó esta mañana al Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, en el arranque del Operativo Navideño 2021, que se llevó a cabo en este punto: La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí