Advertisement

“Que Ricardo Sheffield se vaya preparando para rendir esa información”, le pidió al Procurador del Consumidor

•          Ha aumentado el precio de los productos hasta 20 por ciento cuando la inflación es de 7 por ciento, denunció el mandatario

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 16 de diciembre del 2021.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, a que “se vaya preparando” para implementar un nueva sección semanal dentro de la mañanera, y que llevaría como título: “Quién es quién en los precios de la canasta básica” para exhibir a las empresas que están subiendo de manera excesiva el costo de los productos aprovechando el alza en la inflación.

En el marco de la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario exhortó a los productores y distribuidores de productos básicos, para que no abusen de la mala circunstancia económica que se está enfrentando por la inflación, y anticipó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, realizó una llamada a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hacerle llegar este mismo exhorto.

“Una de las cosas que vamos a hacer es informar sobre Quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad, va a ayudar bastante esto, te lo informo Ricardo Sheffield (Procurador del Consumidor) para que te prepares, cuando él tenga una información para ver quienes abusan, quienes son ventajosos y quienes están actuando con incrementos ajustados a la situación de mercado”, explicó.

De acuerdo con los otros datos del Presidente, hay comerciantes y productores que están aumentando el precio de los productos hasta en 20 por ciento cuando la inflación es apenas del 7 por ciento, “y se justifican diciendo que es una circunstancia transitoria de entre seis meses a un año”, acusó.

Sin embargo, aclaró que no todos los empresarios y comerciantes están actuando de manera abusiva.

“Ante un fenómeno así de inflación se aprovechan, no todos, pero sí se aprovechan fabricantes, distribuidores, fabricantes en el mundo, no es un asunto sólo de México”, dijo.

 “En lo que a nosotros corresponde es este llamado a decir si tienes una inflación del 7 por ciento, además se habla que va a ser transitoria, todavía no se define su duración, hay quienes hablan de seis meses, menos, de tres meses, seis, un año, no abuses y si es del 7, ¿por qué aumentas 20 por ciento tu producto?”, añadió.

Por quinta vez en lo que va del año, el Banco de México elevó su tasa de interés

Ante el entorno inflacionario, el Banco de México (BANXICO), acordó este jueves subir la tasa de referencia en 50 puntos base, para dejarla en 5.50 por ciento.

Por mayoría, los integrantes de la junta de Gobierno del BANXICO decidieron incrementar la tasa debido al complejo entorno inflacionario que se vive en el país y el mundo. Sólo el Subgobernador Gerardo Esquivel votó por subir la tasa en 25 puntos base.

Un gran número de analistas esperaba que el Banco de México cerrara el año con un incremento de 25 puntos base, por lo que la decisión de subir medio punto el costo del dinero, sorprendió.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí