El mandatario dio a conocer el nombramiento un día después de que Julio A. Santaella, actual titular del Instituto pidió públicamente que se definiera a su sucesor

•          Graciela Márquez Colín ya era integrante de la Junta de Gobierno del INEGI desde el pasado 1 de enero

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 15 de diciembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que la nueva Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), será Graciela Márquez Colín, ex Secretaria de Economía.

Al finalizar la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, y antes de abandonar la sala, una reportera le cuestionó acerca de sí ya tenía el nombre del sucesor de Julio A. Santaella en el cargo, a lo que el mandatario respondió brevemente: ““Ya está, Graciela, ah no se ha hecho público… es Graciela Márquez”, precisó y abandonó el Salón Tesorería.

El titular del Ejecutivo Federal hizo sorpresivamente oficial el nombramiento de Márquez Colín, un día después de que el actual titular del INEGI, Julio A. Santaella, hiciera un llamado público al mandatario mexicano para que definiera una propuesta para su relevo, con el fin de reducir la incertidumbre que se vive en el instituto, debido a que su gestión concluirá el próximo 31 de diciembre.

La Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica señala que el actual Presidente del Instituto puede ser ratificado en su cargo hasta en dos ocasiones seguidas, correspondiendo al titular del Poder Ejecutivo decidir reelegirlo para un siguiente periodo; sin embargo, con el anuncio hecho durante la mañanera de este miércoles, esa posibilidad quedó descartada.

La Junta de Gobierno del INEGI, dice su reglamento, es el órgano superior de dirección del instituto, y está integrado por cinco miembros designados por el Presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores.

De entre los miembros de la Junta de Gobierno, el Ejecutivo Federal cuenta con la facultad de designar al Presidente del INEGI, quien también preside al citado órgano colegiado; los otros cuatro integrantes de la Junta fungen como vicepresidentes de la junta.

Graciela Márquez Colín se integró a su Junta de Gobierno como vicepresidente el pasado primero de enero de 2021; y el Presidente del organismo, Julio A. Santaella, la puso al frente del Subsistema Nacional de Información Económica.

Graciela Márquez Colín nació en 1963, estudió licenciatura en Economía en la UNAM, tiene Maestría en Economía en El Colegio de México y doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard, y la mayor parte de su carrera la desarrolló en el ámbito académico, en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició integrante de su gabinete.

El primero de diciembre de 2018 asumió el cargo de Secretaria de Economía, hasta los primeros días de diciembre de 2020. Es esposa de Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México.

En los dos años que estuvo al frente de la Secretaría de Economía, le correspondió la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y también le correspondió atender, al inicio de la pandemia del COVID-19, el programa de “Tandas para el Bienestar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí