Diputadas y diputados piden reforzar intercambios comerciales, culturales y educativos

• Reino Unido es el principal destino de estudiantes mexicanos de posgrado y maestrías: Embajador

Redacción

Ciudad de México, miércoles 15 de diciembre del 2021.- Durante la instalación del Grupo de Amistad con Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), las y los legisladores integrantes se pronunciaron por fortalecer el intercambio comercial, cultural y educativo entre ambas naciones.

El diputado López Casarín señaló que “México vive una etapa delicada que nos obliga a profundizar la cooperación en búsqueda de soluciones, lo que hace indispensable acciones de colaboración internacional a fin de impulsar el desarrollo”.

Abundó: “Estamos determinados a llevar los beneficios de la diplomacia parlamentaria a la última frontera de posibilidades, siempre en la búsqueda de cerrar las brechas de desigualdad y generar un avance social incluyente”.

Indicó que a ambos países los une la necesidad de dar respuesta puntual a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que es la hoja de ruta que garantiza la viabilidad de la humanidad.

Se requiere encontrar las vías que den certidumbre en el largo plazo a los mecanismos de libre comercio, además de recuperar el dinamismo comercial bilateral. “Más comercio significa más empleos, una gama más amplia de bienes y servicios para ambas partes”, precisó.

La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) auguró que el grupo de amistad implicará un buen intercambio entre los dos países y sus parlamentarios.

El diputado Roberto Valenzuela Corral (Morena) consideró necesario fomentar lazos comerciales en los que se considere a las comunidades indígenas y afromexicanas, así como promover capacitación, lazos estudiantiles y el tema de la migración.

Del PVEM, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos estimó que “se puede seguir haciendo una mancuerna en comercio exterior”. Propuso emprender una sólida relación de amistad que genere mayores vínculos en materia comercial.

Luis Enrique Martínez Ventura, diputado del PT, resaltó que la relación entre México y Reino Unido ha sido fructífera. Destacó que ambos países trabajan para que perdure.

Del PAN, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda indicó que es necesario buscar “tropicalizar” las buenas prácticas parlamentarias y establecer una relación de intercambios adicionales a los existentes.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI), dijo que se puede trabajar en estrategias que atiendan la pobreza y desigualdad, así como diseñar acciones para hacer frente al cambio climático y propiciar la protección del ambiente.

Bruno Blancas Mercado, diputado de Morena, reconoció la larga tradición de amistad en la que México, como país neutral, busca la integración de un mundo en el que se pueda coexistir de manera fraterna.

La diputada de MC, María Teresa Ochoa Mejía, consideró que hay que trabajar en una relación bilateral que contribuya al desarrollo social, a la cultura, cambio climático, transición energética y combate a la corrupción.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), puntualizó que “estamos en un nuevo modelo de desarrollo alternativo donde se propone innovar y no repetir los esquemas en el planteamiento social, donde la política es la mejor forma en la resolución de conflictos”.

De la misma bancada, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, destacó la rica agenda cultural y artística que puede lograrse con Reino Unido.

El embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Jon Benjamín, informó que se buscará tener un nuevo acuerdo comercial y dijo que, aunque las negociaciones “suelen extenderse, se pretende agilizarlas con la ayuda de la Secretaría de Economía de México”.

Estimó que hay un panorama incierto derivado de la pandemia por el Covid-19, por lo que hoy más que nunca es necesario fomentar la cooperación entre los amigos y socios cercanos.

Por su parte, Bernardo Aguilar Calvo, Director General para Europa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que las dos naciones iniciaron contactos diplomáticos desde 1823. “Habla de la larga tradición de vinculación que, en los últimos años, no ha sido la excepción, pues a partir de 2007 establecimos una asociación estratégica que elevó la cooperación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí