• Es el inicio de nueva etapa en materia de seguridad

Redacción

Ciudad de México, martes 14 de diciembre del 2021.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, presentaron este martes el programa “Entendimiento Bicentenario”, que marca el inicio de una nueva etapa en materia de seguridad, así lo expresó el funcionario mexicano.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, declaró Ebrard Casaubon.

Tras asegurar que este programa se crea luego de la defunción de la Iniciativa Mérida, el Canciller detalló: “Se instalaron 5 grupos de trabajo que hemos convenido. Uno es para proteger a nuestra gente, reducir la violencia. Otro es para prevenir y ser eficaces contra los criminales, es otro grupo; otro se va a dedicar a las cuestiones de defensa y de marina; y hay un comité binacional de cooperación para que se cumpla con lo esencial de este entendimiento, que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”.

El diplomático mexicano escribió en sus redes sociales “Adiós Iniciativa Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario y sus principios de cooperación y respeto mutuo. Hoy nace una nueva época en favor de la seguridad pública con la participación de Estados Unidos”.

En la presentación de “Entendimiento Bicentenario”, el Embajador de Estados Unidos en nuestro país indicó que el ingreso de armas provenientes de los Estados Unidos constituye uno de los temas clave a tratar, una prioridad del gobierno mexicano, que ha demandado a los fabricantes y distribuidores de armas del país, y una responsabilidad de los dos países.

“Las armas que vienen de los Estados Unidos a México son responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos,, como lo ha dicho el Presidente Biden, que estas armas están viniendo de Estados Unidos. Es sólo un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer”, expresó.

En el acto, celebrado en la Cancillería mexicana, participó también la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que el programa anunciado constituye un nuevo instrumento de cooperación bilateral, para combatir delitos como l violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas, la trata de personas y el tráfico humano, así como los crímenes cibernéticos y el lavado de dinero.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí