Advertisement
  • El Gobierno de México cumplió con el compromiso de decretar esa región como Área Natural Protegida
  • No se permitirá verter o descargar contaminantes; interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos, o cambiar el uso del suelo: SEMARNAT

Redacción

Ciudad de México, martes 14 de diciembre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció este martes, que la declaración de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida incluirá la implementación de la iniciativa de reforestación Sembrando Vida, lo que beneficiará a campesinos habitantes de 35 ejidos y dos comunidades ubicados en las 111 mil hectáreas de territorio.

“Se cumplen ahí dos propósitos: va a haber trabajo para la gente y se va a reforestar toda la sierra”, enfatizó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

El pasado lunes 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Decreto presidencial por el que se declara Área Natural Protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), a la Sierra de San Miguelito, ubicada en San Luis Potosí en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, detalló que el decreto establece que el ANP se compondrá de 111 mil 160.44 hectáreas, con siete zonas núcleo de 24 mil 515.87 hectáreas y una zona de amortiguamiento, con 86 mil 644.57 hectáreas. De esta manera se protege a más de 700 especies vegetales y más de 300 especies animales.

Entre los servicios ambientales que ofrece la Sierra de San Miguelito destacan la captura de carbono, la mitigación de los efectos del cambio climático, la recarga e infiltración de agua, la retención de suelo y prevención de inundaciones. Además, favorece la adaptación de la biodiversidad al cambio climático.

“El establecimiento de áreas naturales protegidas se considera de utilidad pública, es fundamental para la defensa y conservación de los recursos naturales susceptibles de explotación. (…) es un derecho a un ambiente sano que tenemos las y los mexicanos, es de interés público y de bien común y no se autorizará la fundación de nuevos centros de población o la urbanización en este espacio de ANP”, enfatizó la Secretaria Albores.

Informó que en las zonas núcleo serán actividades permitidas el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre, el turismo de bajo impacto ambiental, la restauración de ecosistemas a través de la reforestación y la reintroducción o repoblación de vida silvestre.

No se permitirá verter o descargar contaminantes; interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos; cambiar el uso del suelo; usar explosivos; realizar obras o actividades de exploración o explotación mineras; abrir bancos de material ni extraer material pétreo o materiales para construcción.

En las zonas de amortiguamiento sí se permitirá turismo de bajo impacto ambiental, aprovechamiento extractivo de vida silvestre, aprovechamiento forestal, actividades agrícolas y ganaderas, extracción de material pétreo y reforestación de ecosistemas.

Estará prohibido ampliar la frontera agropecuaria, modificar el entorno natural de vestigios históricos y arqueológicos, establecer áreas habitadas o urbanizadas, realizar obras de exploración o explotación mineras, excepto materiales pétreos, y alterar o destruir los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre.

“Con esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumple el compromiso que asumió con el pueblo de San Luis en la gira que se hizo el 19 de mayo de 2019”, remarcó la funcionaria federal.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí