Advertisement
  • El mandatario cuestionó que los académicos no pueden distinguir una cosa con otra
  • “Es un acto de deshonestidad intelectual por el coraje”, insistió

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 13 de diciembre del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un despropósito” comparar el movimiento y conflicto de 1968 con las recientes manifestaciones que se viven en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y señaló que los adversarios que lo plantean están cometiendo deshonestidad intelectual.

Casi al término de la conferencia matutina desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario federal recomendó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no enviar fuerza pública a las movilizaciones de los estudiantes del CIDE, para que no haya ninguna posibilidad de provocación.

“Y que se manifiesten y hasta le sugiero a Claudia que cuando se manifiesten los del CIDE no haya un solo policía, que no haya nadie, que ejerzan a plenitud su derecho de manifestación, que no haya ninguna provocación de nada, garantizadas todas las libertades y que el CONACYT siga tratando el asunto ofreciendo diálogo, nada más”.

El mandatario acusó que sus adversarios sugieren que este conflicto podría iniciar otro movimiento estudiantil comparable al de 1968:

“Ahora con el conflicto del CIDE están queriendo comparar las diferencias que tienen el CIDE con el 68. Pues es un despropósito, o sea… pero además que lo estén planteando académicos: Sergio Aguayo, los escritores del Reforma, es mucha deshonestidad intelectual, porque no se puede decir ignorancia, porque pues es gente que sabe de procesos políticos, son hasta doctores en Ciencia Social. ¿Cómo no van a saber distinguir o diferenciar una cosa con otra?, pero es un acto de deshonestidad intelectual por el coraje, porque como eran los intelectuales predilectos del régimen, del régimen de corrupción, del régimen de injusticias y de privilegios, ahora están molestos con nosotros”.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo reiteró las libertades y derechos de los estudiantes para manifestarse:

“Claro que los muchachos y maestros del CIDE tienen derecho a manifestarse y, con todo respeto al finado Corona del Rosal, ¿cómo va a ser lo mismo que Claudia Sheinbaum?, y con todo respeto, al finado Díaz Ordaz… no…o sea, no se miden, no se miden, y que no se agarren estas cosas sólo por las diferencias que tienen con nosotros, que se vea lo académico, que se trate, si hay problemas, lo relacionado con los maestros, con los alumnos, con el funcionamiento de este centro, pero que… no me habían mencionado, porque además ni conozco al director del CIDE ni me meto en eso, ya tengo bastante trabajo, pero ya en lo que estoy viendo venir ya, de Andrés Manuel Díaz Ordaz. ¡safo!”.

Dicho lo anterior, le pidió a su equipo de vocería cerrar su conferencia de prensa matutina con un video de la canción “Volver, volver”, interpretada por Vicente Fernández, como un homenaje a El Charro de Huentitán, fallecido este domingo.

En Palacio Nacional, el mandatario reiteró sus condolencias a familiares y amigos del máximo exponente de la canción ranchera en los últimos años.

“Desde ayer expresamos nuestras condolencias a familiares amigos, simpatizantes, seguidores de Vicente Fernández. Un símbolo de la canción ranchera. Cantante popular, conocido en México y en el extranjero”, dijo para dar por concluido el diálogo circular.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí