Advertisement
  • Revocación de mandato, candidaturas para personas con discapacidad y grupos vulnerables, los temas abordados

 Redacción

Ciudad de México, domingo 12 de diciembre del 2021.- La Comisión de Reforma Política-Electoral, presidida por la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), aprobó diversos exhortos al Instituto Nacional Electoral, en materia de revocación de mandato, organismos electorales nacionales sobre temas de candidaturas para personas con discapacidad y grupos vulnerables, y seguimiento a denuncias.

En reunión semipresencial, la diputada Sánchez Ortiz afirmó que los resultados que se han dado son positivos. “No dudo que vamos a seguir trabajando en este sentido, porque ninguno de nosotros estamos haciendo propuestas que lesionen los intereses de la ciudadanía”.

Revocación de mandato

Con 18 votos a favor y 12 en contra, se aprobó el proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a velar para que el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, instituido en la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Política, se convierta en un ejercicio exitoso y genuino de democracia participativa.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), expresó que está a favor porque con este proceso se añade a la democracia una nueva forma de participación ciudadana.

 “Por supuesto, queremos que se eficientice y se lleve a cabo en los términos que están propuestos en la Ley y que además, esperemos que el proceso avance, concluya y tenga los mejores resultados. Será la primera vez que se le otorga a la ciudadanía el poder remover a un mandatario Federal”.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN), puntualizó que no es correcto votar el punto de acuerdo porque “está exhortando al INE a que haga su trabajo, para eso no se le tiene que exhortar, lo tiene que hacer en cumplimiento a la ley y no hay elementos que permitan presumir que se ha desviado esa función como para hacer un llamado de atención por parte de este órgano legislativo”.

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena), consideró que es necesario hacer el exhorto porque el INE se ha vuelto juez y parte respecto de muchas responsabilidades. “Es nuestra función supervisar, señalar y exhortar y debemos tener un Instituto democrático y neutral”.

De la misma fracción parlamentaria, el legislador Hamlet García Almaguer dijo que no hay nada extraordinario, nada está fuera de la ley, todo está dentro del marco constitucional y sí es necesario que “llamemos al INE a que tome estos ejercicios con toda seriedad”.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI), puntualizó que su bancada va en contra porque este punto de acuerdo señala objetivos y metas que sí o sí debe tener todo proceso electoral que desarrolla el INE, y porque velar para que el proceso de revocación de mandato sea exitoso, es como cuestionar los procesos anteriores “que a la mayoría de los que estamos aquí, nos permitieron justamente hoy estar aquí”.

El legislador Benjamín Robles Montoya (PT) consideró que es correcto exhortar a la autoridad electoral. “Hay anotaciones que se refieren a dichos de los integrantes de la autoridad electoral que demuestran que están imponiendo obstáculos como se los pusieron a la consulta popular del pasado primero de agosto. No tenemos duda, es importante aprobar esta propuesta”.

También del PT, el diputado Pedro Vázquez González indicó que por mandato constitucional y legal es el Instituto Nacional Electoral quien debe ser el garante y vigilante de que este proceso sea exitoso. “Vamos a estrenar este proceso y esperamos que sea exitoso y un ejercicio de democracia participativa en la que el pueblo exprese una opinión”.

Del PRD, la legisladora Elizabeth Pérez Valdez expresó que su bancada va en contra. “Me parece oportuno que se aclare que el dictamen es un proceso de revocación y no como viene la propuesta. Tenemos que ser muy puntuales en lo que establece la Constitución, una cosa es lo deseable y otra lo plasmado. Es incongruente que pidamos que se convierta un ejercicio democrático exitoso en una mayoría oficialista”.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) dijo que ir a la revocación de mandato es crear el mayor precedente que se le puede dar al pueblo. “Estamos ante un proceso histórico, ante un procedimiento importante, la revocación de mandato es la mayor herramienta política, el mayor poder para que jamás volvamos a tener gobierno ni espurios, ni corruptos ni fallidos”.

Candidaturas para personas con discapacidad y grupos vulnerables

Con 29 votos a favor se aprobó exhortar al Instituto Nacional Electoral y a los organismos locales electorales, para que en el ámbito de sus competencias concienticen, vigilen y maximicen las acciones afirmativas en favor de la inclusión de las personas pertenecientes a grupos vulnerables, así como a quienes tienen alguna discapacidad a candidaturas a puestos de elección popular.

En el mismo documento, se pide a los partidos políticos que garanticen, concienticen y promuevan, en el marco del respeto de los derechos políticos, la inclusión de personas auténticas pertenecientes a grupos vulnerables, así como personas con discapacidad en sus propuestas a candidatos a puestos de elección popular, así como dar cumplimiento a las cuotas en materia de acciones afirmativas.

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena), indicó que en este tema se debe ir más allá, se debe legislar e incorporarlo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la Ley General de Partidos Políticos.

Que INE dé seguimiento a denuncia Con 31 votos a favor se aprobó exhortar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a que dé oportuno seguimiento a la denuncia por violencia política de género presentada por la diputada Magdalena Rosales Cruz en contra del diputado Isidoro Bazaldúa Lugo.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN), dijo que votará en contra porque en este punto de acuerdo se está prejuzgando y “no puede esta comisión y este Congreso erigirse violando toda garantía procesal. Vamos en contra porque si no nos vamos a convertir en una tribuna flamígera en donde sentenciamos sin conocer un expediente y el Congreso no puede perder seriedad”.

La legisladora Simey Olvera Bautista (Morena), consideró que en Guanajuato se debe tener cuidado porque este no es el primer caso de violencia que se da. “Invito a los diputados a que se sensibilicen en este tema, independientemente de colores y partidos debemos abonar y creer a quien dice que fue agredida”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí