• Los temas a tratar: Protección Civil, aprobar el Plan Nacional Anual de Seguridad Pública y que las pensiones a personas con discapacidad sea universal en todo el país
  • Un día después sesionará la CONAGO donde el mandatario espera poder participar

Redacción

Ciudad de México, sábado 11 de diciembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo jueves, 16 de diciembre se reunirá con gobernadoras y gobernadores en Villahermosa, Tabasco, para tratar temas relacionados con la protección civil, la aprobación del plan anual nacional de seguridad pública y el impulso a la pensión universal para personas con discapacidad, durante el diálogo circular con representantes de los medios de comunicación, en el marco de la conferencia matutina desde las instalaciones de la Zona Militar No. 2, ubicada en Av. Ramos Millán No. 1875, Col. Morelos, en Tijuana, Baja California.

Apuntó que, en ese contexto, el viernes 17 también sesionará la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que él podría participar al término del encuentro.

55 cuadrps COLOR y B/N

Posteriormente, el sábado 18 de diciembre iniciará una gira de supervisión de los cinco tramos del Tren Maya para evaluar avances y asegurarse de que pueda inaugurarlo en 2023.

“Nos vamos a reunir en Villahermosa el próximo jueves, vamos a tratar tres temas: Uno, el relacionado con la protección civil, que es muy importante el que tengamos siempre actualizado el plan para atender emergencias y esto requiere, como se ha constatado, del esfuerzo conjunto, oportuno, para enfrentar siniestros, inundaciones, huracanes, temblores —toco madera— incendios, en fin, que estemos preparados todos, ese es un motivo de este encuentro”.

El titular del Ejecutivo detalló:

“También se hace una reunión anual para aprobar el plan general de seguridad pública, y es otro tema que se va a plantear con los gobernadores, y los gobernadores, aun cuando esto no tiene que ver con el gobierno federal, van a aprovechar para reunirse en lo que es la asociación de gobernadoras y gobernadores, la CONAGO, ahí ellos van a deliberar y ponerse de acuerdo. Ojalá haya entendimiento, se mantenga la organización de los gobiernos estatales, sin divisiones, que haya unidad, y si me invitan, ya al final, cuando hayan llegado a un acuerdo, pues voy a participar. pero es algo de las gobernadoras y los gobernadores, que yo espero que va a ser un buen encuentro y van a ser buenos los resultados, y luego, sí tenemos una reunión entre todos para buscar que la pensión a personas con discapacidad sea universal, como la pensión a los adultos mayores, que es para todos, después de 65 años, para ricos, pobres”.

Sobre el apoyo de bienestar a adultos mayores precisó:

“Es, lo dije ayer, un reconocimiento, una recompensa a los adultos mayores, ancianos respetables que han contribuido en el desarrollo del país y que merecen un poco de holgura, de apoyo para vivir en el largo tramo de la existencia que les haga falta hasta el final, entonces, ese programa de la pensión es universal. Ya llega a 10 millones de adultos mayores, porque se aumentó el programa, porque ahora es a partir de los 65 años y se están incorporando alrededor de tres millones más de adultos mayores”.

Propondrá que la pensión a discapacitados sea universal en las 32 entidades:

“En el caso de la pensión para personas con discapacidad es hasta ahora de 29 años hacia menos edad, básicamente para niñas, niños, adolescentes, hasta 29 años. Entonces, lo que queremos es llegar a un acuerdo con los gobiernos estatales, se ha ido avanzando, para que sea de 30 también hasta 64, porque ya a partir de los 65 inicia la pensión de adulto mayor. Entonces, en esa franja de población se quiere garantizar que a todas las personas con discapacidad se les otorgue o tengan el derecho a recibir la pensión de adultos mayores. Ese sería otro tema del encuentro, entonces, vamos a estar reunidos como tres o cuatro horas con recesos en Tabasco.

Confirmó que un día después la mañanera será en Tabasco, para más tarde realizar una gira de supervisión al Tren Maya:

“Al día siguiente, viernes, hay mañanera, hay conferencia y yo inicio una gira de supervisión por toda la obra del Tren Maya… sí, es supervisión, es ir a revisar los tramos de construcción, que son cinco tramos, es ir con los responsables de obra, con las empresas a evaluar, es una supervisión que hacemos con los helicópteros de la Fuerza Aérea, desde arriba vamos viendo todo el tramo, cómo se está construyendo el camellón, son todo el proyecto mil 500 kilómetros de vías férreas, es una gran obra, de las más importantes del mundo que se estén haciendo en la actualidad, entonces, se requiere de mucha supervisión, porque ya saben ustedes, saben el dicho según en el cual orden dada no supervisada sirve para… bueno, no sirve para nada”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí