• Se busca conocer la verdad sobre las desapariciones, explicó

Redacción

Ciudad de México, viernes 10 de diciembre del 2021.- En el marco de su visita a Chihuahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, instaló la Comisión para el Acceso a la Justicia y la Verdad para las Víctimas de la Guerra Sucia 1965-1990, con el fin de conocer que se conozca la verdad sobre las desapariciones de personas y encontrar a los responsables.

“Es muy significativo que estemos aquí para hacer el compromiso de indagar, investigar, conocer la verdad de lo sucedido en este periodo de 1965 a 1990, conocido como el periodo de la guerra sucia”, indicó.

Acompañado por la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, María Rosario Ibarra Piedra, el Jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con sobrevivientes t familiares de las víctimas.

Asimismo, garantizó la apertura de toda la documentación y archivos necesarios sin límites ni obstáculos y advirtió que no habrá impunidad.

Ofreció que el Gobierno Federal apoyará a la Comisión con recursos humanos para hacer el trabajo de investigación, y proporcionará recursos económicos para la reparación de daños.

El mandatario federal dijo que en su administración al interior de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el personal se forma sobre la base del respeto a los derechos humanos.

“Este trabajo nos va a llevar a la no repetición, a afianzar el hábito de la cultura de la defensa y el respeto a los derechos humanos en el país. (…) Estamos viviendo un tiempo nuevo, no se puede gobernar con autoritarismo, se tienen que garantizar las libertades, el derecho a disentir y que ustedes tengan la más absoluta confianza de que nunca, jamás, vamos a dar la orden de que se reprima a nadie y no vamos a tolerar ninguna violación de los derechos humanos”, expresó.

También estuvieron presentes en el acto el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el representante de las Personas Comisionadas Expertas, Abel Barrera Hernández; la representante de Familiares, Víctimas y Sobrevivientes, Tita Radilla Martínez y el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí