Advertisement
  • El mandatario recordó que ha venido insistiendo en que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos
  • La volcadura de tráiler con centroamericanos, en Chiapas, debe servir para atender a fondo problema migratorio, consideró

Por Carlos Pozos (lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 10 de diciembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación Mexicana, Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes el accidente carretero ocurrido en un tramo de Chiapa de Corzo, donde murieron 55 migrantes en el estado de Chiapas, y envió un abrazo a los familiares, a quienes expresó su dolor por la pérdidas de vidas.

“Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes, y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos”. 

Como tema principal de la conferencia matutina a medios desde las instalaciones del 23 Batallón de Infantería, ubicado en Privada Jacinto Morón s/n, Col. Cuarteles, en la Ciudad de Chihuahua, el Presidente recalcó que él ha venido insistiendo en que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos, ya que es un fenómeno mundial, porque “impera la corrupción y hay una monstruosa desigualdad económica, social y hay regiones totalmente en el abandono, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con 2 dólares diarios mientras una minoría vive colmada de atenciones, privilegios”, apuntó.

Recordó que ese tema lo expresó ante la Asamblea del Consejo de Seguridad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que una semana después, en Washington D.C, le expresó al Presidente Biden el caso de Centroamérica en particular, donde volvió a tratar el tema.

Refirió que le solicitó a su homólogo norteamericano que se actuara de inmediato, “porque es muy grave la situación, ya que se han tenido que enfrentar otros casos también de violencia y aplicar en Centroamérica los programas de Bienestar que se están aplicando en Chiapas… no se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. Ojalá y esto porque estas desgracias tienen que servir, este dolor para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo”.

Señaló que hay 300 mil centroamericanos en riesgo de migrar hacia Estados Unidos, por lo cual, insistió que la volcadura del tráiler que transportaba migrantes en Chiapas debe servir para que se resuelva el problema de fondo.

“Habría como 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato, no se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio, ojalá y esto, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo”, subrayó.

El Jefe del Ejecutivo Federal respondió ante cuestionamientos de los reporteros que la política migratoria nacional no va a cambiar, “porque esta crisis no se resuelve con medidas coercitivas sino con oportunidades de trabajo y bienestar”.

“¿Se va a cambiar la política migratoria?”, le inquirieron, a lo que respondió:

“No, al contrario, vamos a seguir insistiendo que el problema no se resuelve con medidas coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, bienestar a los migrantes, la gente no sale por gusto, lo hace por necesidad, qué es lo que hay que hacer en Guatemala, Honduras, El Salvador, invertir, que haya programas de desarrollo”, agregó.

Insistió en que es necesario implementar un programa “urgente” para evitar que la gente salga de sus países y al mismo tiempo quitarle a los traficantes el negocio inhumano que llevan a cabo, pero lo primordial es atender las causas y recordó que esta postura la planteó en su visita al consejo de seguridad de Naciones Unidas así como en la reunión trilateral con los presidentes de Estados Unidos y Canadá.

Y reconoció que hay voluntad política por parte del Presidente Biden, aunque  lamentó que también su homólogo deba enfrentar “un elefante reumático, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí