• Legisladores llaman a que la comunidad internacional asuma una posición más proactiva para garantizar la paz y seguridad internacionales

Redacción

Ciudad de México, … del 2021.- La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, aprobó un exhorto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la Semana del Desarme, promueva en la región Latinoamericana y Caribeña, acciones y medidas multilaterales contra el tráfico de armas convencionales.

Las senadoras y senadores de este órgano legislativo explicaron que la Organización de las Naciones Unidas celebra cada año la “Semana del Desarme”, entre el 24 y 30 de octubre, como una medida para generar conciencia sobre los riesgos que significa la proliferación de armas, así como las medidas y acciones que los gobiernos puedan tomar para contrarrestar dichas amenazas.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ejercicio sus actividades diplomáticas y en el marco de los diversos foros multilaterales de los que México es parte, profundice las acciones e iniciativas multilaterales para combatir el tráfico de armas convencionales, que ponen en riesgo la paz y la seguridad de los países de américa latina y el caribe y en el mundo”, puntualiza el resolutivo de este dictamen.

La Comisión sugirió también que la comunidad internacional debe asumir una posición más proactiva para garantizar la paz y seguridad internacionales, por lo que el papel de México en ese ámbito y particularmente en la Región Latinoamericana y Caribeña debe ser en ese sentido.

Destacó que lejos de detenerse, los conflictos armados son una incidencia común en diversos países del mundo, los que genera consecuencias negativas para la población entre las que destacan muertes de civiles, desplazamientos forzados, afectaciones al sistema económico, político, social y cultural, así como el desarrollo de armamento de destrucción masiva.

Por ello, las y los integrantes de este órgano legislativo consideraron necesario impulsar, desde el ámbito multilateral y con base en instrumentos internacionales de los que es parte México, en acciones que combatan el tráfico de armas.

Las y los senadores de la Comisión Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe coincidieron con el argumento que señala al tráfico de armas convencionales en la región, como uno de los factores más importantes que atentan contra la seguridad de las naciones que integran la Región Latinoamericana y Caribeña.

En su intervención, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño de Morena, llamó a los integrantes de la comisión a crear estrategias para el desarme, como un compromiso de todos y de todas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí