• Informó que un connacional con síntomas de COVID-19 fue ingresado a un hospital privado de la CDMX
  • El paciente se encuentra en observación tras regresar de Sudáfrica, por lo que “al parecer sí ya es la nueva variante”, dijo el Presidente
  • Ya es probable que variante ómicron esté presente en el país, pero llamó a no dejarse llevar por la corriente

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 03 de diciembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que es probable que la variante ómicron de COVID-19 ya se encuentre presente en el país, al confirmar que un connacional mexicano que regreso de Sudáfrica tuvo que ser internado en un hospital privado de la Ciudad de México tras presentar los síntomas de coronavirus.

En la conferencia matutina a medios desde la 21 Zona Militar ubicada en Av. Acueducto No. 369, Col. Vasco de Quiroga, en Morelia, Michoacán, y al responder un cuestionamiento directo del representante del diario El Universal, el mandatario destacó que el personal de salud ya le hizo la prueba al paciente y que al parecer si se trata de la nueva variante.

El enviado del rotativo de circulación nacional le planteó si podía brindar información referente de que ya había llegado la variante ómicron al país y cuál sería el reporte que se tenía sobre la situación, a lo que el Jefe del Ejecutivo aclaró:

“Pues al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de COVID, y le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante, esa es la información que me dieron el día de ayer, o estaba por confirmarse, o sea, porque se tenía esa preocupación. pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el país, ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, en Estados Unidos y en otras partes, por eso es pandemia”, precisó.

“Entonces, nosotros como gobernantes tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad, tampoco es decir: No pasa nada, no se preocupen, y se cuenten con elementos de que sí es motivo de preocupación, eso sí sería malo, ocultar la gravedad de un caso comprobado, demostrado; pero no nos vamos a ir con la corriente, igual que lo hacen algunos medios de información, de escandalizar, del sensacionalismo, nada más por tener nota”, le dijo al enviado de El Universal.

El Presidente amplió su explicación:

“Eso no significa, que es lo que hemos venido planteando, que haya más riesgos o que, como se llegó a decir, que era tan peligrosa esta nueva variante que no servía la vacuna, ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes, pero eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos.

Crítico que a nivel mundial se pretenda aislar a Sudáfrica:

“Estaba yo informándome de la postura de Sudáfrica acerca de que consideran ellos que, como ahí se detecta esta variante, se ha creado tota una campaña en contra de Sudáfrica, casi planteando que se cerque sanitariamente a Sudáfrica y todo África, y que ya no acepten a personas que viajan de Sudáfrica o de África a otros continentes, lo que resulta un exceso, el Presidente Biden ha planteado que van a tomar medidas sanitarias por esta nueva variante, pero que no se va a afectar el comercio, no se afecta el turismo y, lo más importante, no se cierran fronteras. ¿por qué insisto en este tema?, porque, a partir de que se difundió de manera irresponsable de que existía esta nueva variante y que era más peligrosa que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica, se cayeron las monedas, hubo depreciación de las monedas por la incertidumbre”.

Una vez más lamentó las críticas de los medios al manejo de la pandemia:

“Y en el caso de nuestro país lamentablemente, porque tienen problemas con nosotros la mayoría de los medios, que ya no reciben subvención y entonces quisieran que nos fuera mal, que nos pegara fuertísimo el COVID, que se nos cayera la economía, así de irracional, porque es mucho su coraje, porque ya dejaron de medrar, porque vivían robando, hablo de los delincuentes de cuello blanco que se dedicaban a saquear, a robar y ni siquiera perdían su respetabilidad y entonces, como ahora ya se terminó eso, están enojadísimos”.

Ante la insistencia de los medios acerca de la gravedad del paciente, el Jefe del Estado Mexicano dijo:

“No, no está grave…una de las cosas que tiene esta variante, hasta ahora es que no es dañina, o sea, no tiene más peligrosidad que las otras variantes hasta ahora, este paseante, que está por saberse si tiene esta variante, si está afectado, contagiado por esta variante, está bien, es decir, está estable, no tiene problemas, está hospitalizado en un hospital de la Ciudad de México de buen nivel, nada más que no lo quiero decir, también por la dignidad de la persona, y el reporte que tengo desde ayer es que está en muy buen estado, que no tiene problema; de todas maneras, se decidió quedarse en el hospital aislado, él mismo decidió, hasta tener los resultados de la investigación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí