Advertisement

En dos rondas de preguntas, integrantes de los siete grupos parlamentarios le externan sus inquietudes al funcionario

•           Comisión de Turismo estará siempre en la construcción de acuerdos para generar políticas públicas que beneficien al sector: diputado Abramo Masso

Ciudad de México, viernes 03 de diciembre del 2021.- Al concluir la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, como parte de análisis del Tercer Informe de Gobierno, el Presidente de la Comisión de Turismo, diputado Yerico Abramo Masso (PRI), afirmó que esta instancia legislativa estará siempre por la construcción de acuerdos para generar políticas públicas que beneficien al turismo, que es el gran motor de la reactivación económica del país.

Felicitó a las y los diputados “por su excelente trabajo parlamentario, su esfuerzo permanente, por aportar al turismo nacional en la construcción de un diálogo permanente con el Ejecutivo Federal y con los otros poderes”.

Recalcó que “hoy todas y todos mis compañeros legisladores vienen a dar muestra que representan el perfil más sensible del pueblo de México. Nos interesa que le vaya bien al país, que le vaya bien al turismo, queremos apoyar a los Pueblos Mágicos y fortalecer el presupuesto para el mismo”.

El Consejo de Diplomacia Turística ha dado resultados

De Morena, la diputada Gabriela Martínez Espinoza recordó que en julio de 2019 se extinguió el Consejo de Promoción Turística como consecuencia de sus altos costo de operación, opacidad e insuficiencia de resultados. Estas responsabilidades se trasladaron al Consejo de Diplomacia Turística. Por lo tanto, solicitó se informe sobre sus principales logros y qué acciones tomará para activar el turismo.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena), extendió una invitación al nuevo mirador de cristal ubicado en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, y solicitó se le dé promoción turística para favorecer la economía de la región. Por otro lado, reconoció las medias tomadas por la actual administración para la contención de la pandemia y el fomento al turismo.

La recuperación del sector turístico es gracias a las y los mexicanos

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) mencionó que si existe una recuperación en el sector turístico es gracias al trabajo de las y de los mexicanos, y no por la estrategia del Gobierno. El 96 por ciento del presupuesto que recibe esta dependencia está destinada a un solo proyecto, el Tren Maya, que pone en peligro la cultura y la vida de las comunidades originarias. 

Consideró necesario posicionar a los Pueblos Mágicos, comunidades indígenas y rutas que se pueden explotar en materia turística, pero, señaló, sin presupuesto estatal y municipal no se podrán detonar estas actividades. Inquirió que se está haciendo para reactivar y salvaguardar las economías sociales que se desarrollan en el turismo.

Actos de violencia afectan la confianza de viajeros

Por el PRI, la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, cuestionó que, ante los recientes actos de violencia en las playas de Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país, qué planes tiene la Secretaría de Turismo para enfrentar los factores que amenazan la sustentabilidad de este sector y regresar la confianza a los viajeros del extranjero y nacionales.

También del PRI, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda comentó que cómo se puede prosperar en el ramo si existen medios de comunicaciones deficientes para recibir visitantes, como en Nayarit que a pesar de ser el segundo lugar turístico del país no cuenta con la infraestructura aeroportuaria necesaria.

Diversificación de los proyectos turísticos del país

Por el PVEM, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán dijo que su bancada ha cerrado filas respecto al proyecto del Tren Maya, pero al mismo tiempo ha exigido que cualquier impacto ambiental que pueda generar dicha obra en el Sureste del país debe ser reparado y cuidar las regiones de las comunidades indígenas.

No obstante, añadió que el país cuenta con 32 entidades con riquezas y atractivos naturales que son sobre salientes y generan fuentes de trabajo y derrama económica. Por ello, preguntó que si con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se diversificarán los apoyos para los proyectos turísticos a lo largo del país.

Impulsar el turismo indígena y el etnoturismo

La diputada Margarita García García (PT), consideró que ante el interés de los viajeros nacionales y extranjeros por tener experiencias cercanas con la naturaleza y convivir con comunidades indígenas para aprender la cultura y los usos y costumbres, es necesario impulsar el turismo de los pueblos indígenas y originarios.

Agregó que su promoción, favorecería el desarrollo económico de las regiones que cuentan con espacios destinados al turismo indígena y el etnoturismo. Por ello, preguntó al funcionario si dentro del proyecto del Tren Maya se contempla impulsar a este sector.

No abandonar a estados con captación turística

En tanto, el diputado Mauro Garza Marín (MC), comentó que en estados como Jalisco, Nuevo León y Baja California que ocupan, respectivamente, el tercero, cuarto y quinto lugar en captación turística, no existe un sólo proyecto de infraestructura turística para seguir detonando estas entidades. “Qué bueno que se esté buscando desarrollar otros estados, pero no a costa de abandonar estados que son muy exitosos en esa materia”. Preguntó qué estrategias y proyectos vienen para dichos estados.

Destacó la importancia de la seguridad en los destinos turísticos “y nos gustaría que existiera una estrategia clara y concreta para los mismos”.  Cuestionó cuándo va a estar terminado el Tren Maya, cuánto va a costar, y, una vez que esté en funcionamiento, de qué tamaño será el subsidio que se tendrá que dar al mismo.

Turismo no parece estar en la discusión de los grandes temas

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD), señaló que “el turismo no parece estar en la discusión de los grandes temas del país, ya que los ejemplos sobran y están relacionados con la falta de apoyos para la industria tanto en materia de recursos presupuestales, como en la construcción de una visión a largo plazo”. Recordó que servicios personales, servicios generales, y materiales y suministros, representan el 99 por ciento de todo el presupuesto y son gastos de operación.

Respecto a la estrategia de rutas mágicas de color, preguntó si la propuesta es que los municipios lo desarrollen con sus propios recursos públicos. Pidió informar qué medidas y acciones está implementando la secretaría para incrementar el PIB turístico en todo el país. Asimismo, si existe alguna coordinación en presupuesto y programas con otras secretarías. 

Respuestas del titular de la Secretaría de Turismo

Al dar respuesta, el secretario Miguel Torruco Marqués resaltó que la peor crisis que se ha dado en materia turística, desde la segunda guerra mundial, fue con la pandemia; “entonces, tampoco hay que exigir lo que no se pudo hacer, que no lo logró ni siquiera España, Italia, Francia, Alemania, en un país en donde venimos de una crisis tremenda de un promedio de crecimiento económico en los últimos 36 años del 2 por ciento”.    

Recalcó que fue una crisis severa, “que afortunadamente con las medidas que se tomaron, por los protocolos biosanitarios, la no restricción de vuelos internacionales y que no se haya endeudado nuevamente el país, pues México cayó 46 por ciento en comparación con países desarrollados que cayeron 84 por ciento”. Reconoció que es un enorme reto. “Aquí las cifras y los resultados en gastos per cápita y en captación de divisas, y en competitividad lo veremos en el 2024”.

En materia de inseguridad, afirmó que es un tema que viene acumulándose, por lo que se trabaja en apoyos dirigidos a la juventud como becas, trabajo que impida que la población cometa actos ilícitos y se unan al crimen organizado.

Detalló que las entidades que en el tercer trimestre del 2021 captaron mayor flujo de inversión fueron: Baja California Sur, Guerrero, y Nuevo León. Comentó que se va a cerrar este año con 31 millones turistas de internación con 8 mil 100 millones de dólares, por lo que se seguirá trabajando con las diversas dependencias para consolidar la actividad turística.

 En cuanto al turismo de los pueblos indígenas y originarios, agregó que trabaja para impulsar una modalidad comunitaria y sostenible para consolidar la región del Istmo de Tehuantepec, a través de la promoción de eventos de talla internacional.

Propuso una reunión con los integrantes de la Comisión para detallar los programas del Tren Maya e invitarlos a algunos tramos y conozcan los avances de la obra, así como al aeropuerto internacional Felipe Ángeles con el propósito de que comprueben las posiciones de aviación comercial, general de carga y helicópteros.

Añadió que no se harán dos o tres horas al aeropuerto, porque se construyen pasos a desnivel que darán viabilidad al proyecto, los cuales estarán terminados en tiempo y forma por parte del gobierno del Estado de México.

En lo referente a los apoyos para los proyectos turísticos, relató que la dependencia a su cargo produjo la serie televisiva “México Renace Sostenible”, la cual busca presentar los valores tradicionales de los Pueblos Mágicos mediante su patrimonio biocultural y preservación de la naturaleza. Además, se cuenta con la estrategia de turismo sostenible para lograr que esta actividad sea socialmente inclusiva, económicamente justa y ambientalmente responsable.

Explicó que el Consejo de Diplomacia Turística ha realizado, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, 37 videoconferencias con 80 embajadas, 67 consulados y tres oficinas de enlace de México en el mundo, en donde se informó sobre las acciones que se llevaron a cabo a favor de la reactivación del sector turístico.

Se da seguimiento a las ferias turísticas, se han adquirido mil metros cuadrados para el desarrollo de más de 100 expositores y se siguen impulsando los tianguis turísticos. “Con estas acciones se sacará adelante al sector, los resultados serán para el beneficio de la población”, subrayó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí