Avaló exhortos a las autoridades de Guerrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM

Redacción

Ciudad de México, sábado 27 de noviembre del 2021.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presidida por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó tres dictámenes para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico en las escuelas, garantizar protección a menores en orfandad y fomentar el respeto y cuidado de los animales.

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron dos puntos de acuerdo en los que condenan los hechos ocurridos en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, en los que se violentaron los derechos humanos de las menores y de las madres involucradas.

Además, reprueban cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas. Pidieron fortalecer las acciones tendentes a proteger y atender a niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Dictámenes

Los tres dictámenes se aprobaron en bloque con el consenso de las y los integrantes de la Comisión. El primero, reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prohibir la venta o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a los menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.

El segundo dictamen con proyecto de decreto modifica los artículos 10 y 26 de la misma Ley General, con el propósito de garantizar las medidas de protección especial a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad por orfandad.

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), quien destacó que se busca restituir de manera inmediata los derechos de los menores en orfandad. “Hay 1.6 millones de niñas y niños en México en esa condición, más de 400 mil de ellos no tienen familiares que se hagan cargo de ellos, por lo que están en alguna institución. Muchos infantes son huérfanos debido a condiciones muy complejas de violencia.

El tercer dictamen con proyecto de decreto deroga la fracción XIX al artículo 57 y adiciona una fracción XI al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y tiene como finalidad incorporar en la ley la responsabilidad de inculcar a la niñez y adolescencia el espeto y cuidado de los animales; fue promovido por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena).

Puntos de acuerdo

En la reunión, las y los diputados también avalaron, con cambios, el punto de acuerdo por el que condenan los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, realizados por la policía comunitaria, los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de las madres involucradas, así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, precisó que el dictamen concentró cinco propuestas de puntos de acuerdos presentados por integrantes de la Comisión.

La diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García Norma Aceves, propuso modificar el término “menores” por “menores de 18 años”, para perfeccionar el vocablo para referirse a niñas, niños y adolescentes.

Del PAN, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo expresó estar de acuerdo con la propuesta y consideró oportuno utilizar lo menos posible el término menor, por la connotación que tiene con el lenguaje de derecho penal.

La diputada de Morena, Dulce María Corina Villegas Guarneros, comentó que los términos asentados en el dictamen son acordes a la forma legal.

El segundo punto de acuerdo aprobado, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a continuar fortaleciendo las acciones tendentes a proteger y atender a niños y adolescentes migrantes no acompañados, garantizando el interés superior de la niñez.

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena), promovente del punto de acuerdo, refirió la necesidad de visibilizar los escenarios que detecten el incremento del flujo de menores mexicanos y de otras naciones, porque generan circunstancias de vulnerabilidad en su tránsito por el país, al sufrir violaciones en sus derechos humanos e integridad física, es preocupante la situación.

Del PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez afirmó que este exhorto atiende un problema de fondo de la niñez. Llamó a ir más allá de nuestras filias y fobias partidistas y legislar en pro del interés superior de la niñez en un marco de congruencia y razonabilidad, porque “todas y todos representamos a las niñas y niños”.

Se avalaron tres opiniones de la Comisión

En la reunión también se aprobaron tres opiniones de la Comisión, en sentido positivo, con 23 votos, en torno a igual número de iniciativas. Una, para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y, las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de una política de austeridad republicana con responsabilidad social.

 La segunda opinión es a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley del Servicio Militar, del Código Penal Federal, y de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La tercera opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 del Código Penal Federal, se refiere a establecer dentro de delito de corrupción de menores la inducción al consumo del tabaco, presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de la LXIV Legislatura.

De igual manera, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el acuerdo mediante el cual se analizarán siete dictámenes de la LXIV Legislatura, pendientes de ser avalados por el Pleno y que fueron remitidos por la Mesa Directiva a esa instancia, en calidad de proyectos, de conformidad con lo que establece el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

También avalaron el Programa Anual de Trabajo de la Comisión del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí