Advertisement

“No están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal”, dijo el mandatario

•          Se incrementará la presencia de la Guardia Nacional en la entidad

Redacción

Ciudad de México, jueves 25 de noviembre del 2021.- El Presidente y Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves a la población de Zacatecas que no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno Federal, dijo al empeñar su palabra.

En esa entidad, el mandatario encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia matutina desde las instalaciones del 52 Batallón de Infantería de Guadalupe, en aquella localidad, en la que se presentó el plan para reforzar las acciones encaminadas a devolver la paz y la tranquilidad.

“Bueno, pues vamos a informar sobre la situación de seguridad, la violencia en Zacatecas, acabamos de terminar nuestra reunión con ese propósito, se va a dar a conocer un plan para reforzar las acciones que se están llevando a cabo y, como lo expresamos anoche, vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite, se va a seguir apoyando a zacatecas, no están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del Gobierno federal, y lo mismo Podemos decir en cuanto al apoyo al Gobernador de Zacatecas, a David Monreal Ávila, todo nuestro respaldo, vamos a estar muy pendientes, no están solos”, subrayó el Jefe del Ejecutivo.

Detalló que en Zacatecas habrá un despliegue mayor de elementos de la Guardia Nacional para incrementar las labores de vigilancia y se fortalecerán las actividades en materia de inteligencia.

Por su parte, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, precisó que el Plan de apoyo a la estrategia de seguridad incluye acelerar la instalación de 16 cuarteles de la Guardia Nacional y la presencia de 3 mil 848 elementos distribuidos en tres regiones: norte, sur y centro.

En los nueve municipios donde no hay elementos policiales se concentrará la presencia de la Guardia Nacional.

“Aquí, nada más como información, 58 municipios que conforman el estado con un millón 621 mil 138 habitantes y cinco municipios en los cuales se concentra el 45.5 por ciento de la población, que son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Pinos y Río Grande. Y más adelante vamos a observar que los eventos delictivos también están concentrados en esas áreas”, explicó el titular de la SEDENA.

El General Secretario dio conocer que en el estado operan nueve Programas para el Bienestar, entre los que destacan las becas a estudiantes de todos los niveles escolares, las pensiones a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad y Tandas para el Bienestar. Benefician a 261 mil 92 personas con una inversión social de mil 504 millones de pesos.

“Entre los otros objetivos que atienden los programas también atienden las causas que originan la inseguridad o la incidencia delictiva”, enfatizó.

En Zacatecas habrá 62 sucursales del Banco del Bienestar para cobrar los apoyos; están concluidas 35, expuso el titular de la Sedena.

Participaron en el informe, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los Secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el Comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí