• El Primer Mandatario enviará esta semana la propuesta al Senado para que la Subsecretaria de Hacienda sea la primera mujer en ocupar el cargo
  • Confirmó que se descartó al ex Secretario de Hacienda, Arturo Herrera como candidato

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 24 de noviembre del 2021.- El Presidente y Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, como Gobernadora del Banco de México (BANXICO), y confirmó que ayer se retiró del Senado la candidatura de Arturo Herrera Gutiérrez para el mismo cargo.

030620 CARTERA: Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México. Entrevista. Foto: Adriana Hernández.

En el marco de la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo respondió al primer cuestionamiento del día, referente al mensaje que un día antes publicó en su red social, Herrera Gutiérrez notificando que no sería propuesto al cargo, a lo que López Obrador indicó que esta semana enviará la nueva propuesta nombrando candidata a Victoria Rodríguez Ceja, a quien reconoció su trabajo como Subsecretaria de Egresos de Hacienda, al considerar que ha actuado con un desempeño ejemplar.  

“Sí, en efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la Subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México, hoy o mañana vamos a enviar…”

Y el reportero insistió: “¿cuál habrá sido el motivo, Presidente, que motivó la que?”.

A lo que el mandatario respondió: “Pues queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la Subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar, a ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”.

Otro comunicador insistió: “Nos podría compartir su currículum para ver si cubre el perfil en la información…”.

A lo que el Jefe del Estado Mexicano reviró: “Pues sí, porque es Subsecretaria de Hacienda…”.

“¿En política monetaria?”, le cuestionaron de nueva cuenta.

“Sí, no hay ningún problema, de acuerdo a los requisitos, son dos cosas: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de hacienda, nada más para que tengan una idea, el actual Gobernador del Banco de México fue funcionario de Hacienda, no fue Subsecretario y creo que después, sí, de Nacional Financiera, sí, ¿verdad?”, le preguntó a su equipo de vocería, que le rectificó que había sido funcionario, pero del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

“Entonces, sí cumple (con los requisitos) y es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable, tiene todo nuestro apoyo…”.

“¿Le encontraron alguna irregularidad a Arturo Herrera, Presidente, alguna irregularidad?”, se le preguntó, a lo que respondió:

“No, ninguna, lo que pasa es que queremos que siempre sean mejores y con hechos demostrar que se les da participación a las mujeres. me ha tocado proponer a dos hombres y a dos mujeres… siguen las mujeres teniendo prioridad y celebro el que el Senado haya elegido a la nueva ministra, estamos también hablando de otra mujer, de Loretta, (Ortiz Ahlf, propuesta para la SCJN) que es abogada, especialista en derecho constitucional, pero también defensora de derechos humanos”, precisó.

Al final, el Presidente López Obrador aseguró que no perdió confianza en Arturo Herrera, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, tras retirar su nominación como Gobernador del Banco de México (BANXICO).

“¿Invitará a Arturo Herrera a formar parte de su gabinete?”, se le preguntó:

“Lo vamos a ver en su momento, no lo descartamos, pero no se va a resolver pronto, tenemos que buscar lo mejor y consideramos que, dadas las circunstancias, es muy importante que sea Victoria Rodríguez sea la candidata”, respondió.

También fue cuestionado sobre si retirar la nominación de Herrera Gutiérrez impactó en el tipo de cambio del peso con respecto al dólar, a lo que el mandatario respondió que no es un fenómeno relacionado, pues se trata de una cuestión externa.

“Se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar, pero es un fenómeno mundial, no tiene nada que ver con el nombramiento del Gobernador del Banco de México, son otras cosas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí