• El mandatario destacó los beneficios de recibir dos dosis del biológico
  • México está entre los porcentajes más altos de vacunación en el mundo, con alrededor de 85 por ciento de la población inoculada
  • El Presidente aclaró que no se impondrá la aplicación obligatoria

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 23 de noviembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la Republica, Andrés Manuel López Obrador informó este martes que su gobierno va a analizar si se debe aplicar una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 a los adultos mayores del país, dado el avance que registra la estrategia nacional de vacunación, que ya incluye a los menores de 15 a 17 años.

En el marco de la conferencia matutina de Palacio Nacional, y posterior al informe Semanal de “El Pulso de la Salud”, el mandatario aclaró que en México nunca será obligatoria la aplicación de la vacuna y se continuará con la filosofía de convencer, persuadir y no imponer nada.

“Nada por la fuerza, todo por la razón, hay que convencer, persuadir, no imponer”, y sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá sensibilizando a la población sobre la importancia de vacunarse para prevenir enfermedad grave, hospitalizaciones y defunciones.

“Sí ayuda mucho la vacunación, hay que seguir vacunándonos, no confiarnos, protegernos. Afortunadamente ha estado bajando la pandemia, pero tenemos que vacunarnos todos”, remarcó.

El Jefe del Ejecutivo destacó que México tiene altos porcentajes de vacunación en comparación con otros países del mundo y que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal se ha vacunado a 75 millones 955 mil 466 personas que representan el 85 por ciento de la población mayor de 18 años.

“Tenemos que vacunar de 15 a 17 y se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos, sobre todo para adultos mayores, eso todavía lo tienen que decidir los médicos. Pero yo sí a lo que llamo es a que nos vacunemos todos”, y detalló que en México no se impondrá la vacunación aun cuando se obtienen importantes beneficios en el ámbito de la salud pública.

“No vamos a volver nunca obligatoria la vacunación, no porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza, estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo, la gente se está vacunando y cada vez avanzamos más, ya estamos en el 85 por ciento y vamos a rebasar el 90 porque tenemos un plan para seguir convenciendo a rezagados”, y sostuvo que se respetará a quienes no desean vacunarse y se fortalecerá el Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de llegar a las zonas lejanas del país.

“Hemos llegado a miles de comunidades, pero son alrededor de 200 mil pequeñas, estamos viendo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, entonces todavía tenemos que seguir ampliando la vacunación, llegar a todos, tenemos ese propósito, ayer decidimos reforzar la vacunación, llegando a todas las comunidades, hasta las más apartadas”, abundó.

“Tenemos que seguir ampliando la vacunación. Llegar a todos. Tenemos ese propósito. Ayer en la reunión de salud decidimos reforzar la vacunación llegando a todas las comunidades, hasta las más apartadas”, enfatizó.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la ocupación hospitalaria por COVID-19 se redujo casi 90 por ciento en comparación con el punto máximo de la segunda curva epidémica.

En poblaciones con alta cobertura de vacunación, la cantidad de casos graves es menor porque las vacunas reducen las hospitalizaciones y defunciones, expuso el vocero de la estrategia para controlar la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí