• “Y pude recordarle al Presidente Biden sobre el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes”, destacó
  • “México tiene un prestigio como nunca en el mundo, aunque no les guste a nuestros adversarios”, aseguró el Jefe del Ejecutivo

Redacción

Ciudad de México, lunes 22 de noviembre del 2021.- Al hacer un balance de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, a la que asistieron el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se trató de un encuentro progresista, con muchas coincidencias.

“Bueno, fue una muy buena visita a Washington, un encuentro con el Primer Ministro Trudeau, con el Presidente Biden. Hubo muchas coincidencias; diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo. Yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista, usé el término ‘cumbre progresista’, por las coincidencias. Fue una reunión muy respetuosa”.

El mandatario mexicano hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa de cada mañana en Palacio Nacional, en la que subrayó el buen trato y la caballerosidad del Presidente Biden:

 “Por eso hablé de una cumbre progresista, porque había en el diálogo muchas coincidencias, muchas coincidencias. Además, el señor Biden, muy respetuoso, amable, no prepotente, cuidadosísimo. Terminó su discurso, su intervención en la reunión trilateral diciendo: ‘Espero que no hayamos cometido alguna imprudencia y que se sintiera que actuábamos de manera arrogante. Si lo hicimos -palabras más, palabras menos- les ofrecemos disculpa’. Un caballero”.

Dijo que en su conversación con el Presidente de Estados Unidos le planteó nuevamente la conveniencia de regularizar a los migrantes mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense.

“Y pude recordarle al presidente Biden sobre el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes y se ha avanzado con ese propósito. Y yo espero que el presidente Biden cuente con el apoyo del Congreso, de legisladores, lo dije, no sólo del Partido Demócrata, sino también del Partido Republicano, y sostuve que íbamos a estar nosotros pendientes, apoyando esa iniciativa, porque se trata de nuestros paisanos”.

López Obrador destacó el respeto y la amabilidad como fue tratado: “lo primero que planteó el Presidente Biden es de que nos consideraba como un país hermano y nos iban siempre a respetar y a darnos un trato de igualdad, entre iguales; textualmente ‘un pie de igualdad’, y esto es muy importante, el respeto a nuestra soberanía”.

Y añadió: “Muy contrario a los, pues no apátridas, no, es una exageración decirlo así, pero sí, algunos internacionalistas mexicanos acostumbrados a la sumisión, que van a pedir al extranjero como los conservadores, que vengan a intervenir en México como cuando fueron los conservadores a buscar a Santa Anna y luego a Maximiliano, así, es una vergüenza, es de pena ajena decir: ‘vamos a acusar al presidente de México’ y están esperando que nos regañen, que nos jalen la oreja. Pero muy colonialistas, se malacostumbraron”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano enfatizó que “México es un país libre, independiente, soberano y afortunadamente así nos ven y nos respetan. México tiene un prestigio como nunca en el mundo, aunque no les guste a nuestros adversarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí