
El mandatario mexicano y el Primer Ministro canadiense acordaron consolidar comunidad norteamericana
• Son pueblos hermanos, reiteró el Presidente Andrés Manuel López Obrador
Redacción
Ciudad de México, jueves 18 de noviembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador comenzó las actividades de la Cumbre de “Los Tres Amigos”, como la han llamado coloquialmente medios de prensa estadounidenses, con una primera reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano (ICM), en Washington, D.C.

Ambos Jefes de Estado coincidieron en avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana que garantice la competitividad regional a partir de las coincidencias en materia comercial, medioambiental y de infraestructura, en el contexto de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte,

El Jefe del Ejecutivo celebró el encuentro y dijo que ambos países son pueblos hermanos que comparten mucho en común “y lo más importante, una buena relación de cooperación y amistad”.

Los mandatarios dialogaron sobre prioridades nacionales y las áreas de cooperación entre México y Canadá. Previamente realizaron juntos un recorrido del mural del ICM.
Bajo esta visión, el Presidente mexicano y el Primero Ministro canadiense coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC.

“La estabilidad hemisférica requiere del liderazgo de ambas naciones, ejercido desde una óptica de respeto a la soberanía de todos los pueblos, pero bajo los principios de la cooperación internacional para el desarrollo y el fortalecimiento de los organismos multilaterales.

La conversación franca y fraterna entre los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática.
A su vez, Canadá enfatizó que México es un socio único con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad”, agregó un comunicado de la Presidencia de la República.

Acompañaron al Presidente, los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. También el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; los Embajadores de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y de México ante Canadá, Juan José Gómez Camacho; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el Jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

La comitiva del Primer Ministro de Canadá estuvo integrada por la Viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas, Chrystia Freeland; la Ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; el Ministro de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino; el Embajador de Canadá en México, Graeme Clark; el Viceministro y asesor de Política Exterior y de Defensa del Primer Ministro, David Morrison; el asesor senior de Asuntos Globales, Patrick Travers y el Director de Comunicaciones de la Oficina del Primer Ministro, Cameron Ahmad.
