El mandatario precisó que si las personas ya cuentan con un espacio o terreno en el país, el Gobierno Federal las apoyará para que construyan su casa

•          Indicó que pedirá al Secretario de Bienestar que presente un plan para que se inscriban los que quieran regresar

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 16 de noviembre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el Gobierno entregará apoyos a adultos mayores migrantes que deseen regresar a México, lo que implicaría otorgarles créditos para vivienda. 

En el marco de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó que si las personas ya cuentan con un espacio o terreno, el gobierno federal las apoyará para que construyan su casa y serán incluidas en el programa de la pensiones. 

“Pues nosotros desde luego que los apoyaríamos. Si ellos desean regresar, si ya son personas mayores que quieran regresar a sus pueblos, a sus comunidades, nosotros les ayudaríamos, ¿cómo?, pues otorgándoles créditos, más que nada apoyos para vivienda. Si ellos consiguen un terreno o un familiar, un hijo, hija de los que están acá tienen un terreno o donde viven es un solar grande y pueden darles un espacio, nosotros les ayudamos para que construyan su casa, y también se les incluye en el programa de la pensión”, indicó.

Insistió que “no es crédito, es un apoyo que sería una cantidad para mejoramiento, construcción de vivienda”.

“Nos podemos comprometer a eso, a vivienda, o sea, su crédito de vivienda, que, aunque parezca contradictorio, no es crédito, es un apoyo, se da una cantidad determinada para mejoramiento, para ampliación y también para construcción de vivienda. Tenemos un programa para gente humilde, para gente pobre, que se ha ayudado a miles, millones de personas ya en vivienda, entonces, eso se puede, y si tienen una parcelita y todavía hay fuerzas, y además saben del campo y les gusta, porque eso es vida también, pueden participar en el programa Sembrando Vida. Si un familiar les da una hectárea, dos hectáreas, ya se inscriben y reciben su jornal mensual para sembrar”.

Adelantó que pedirá a la Secretaría del Bienestar que dé a conocer un plan para las personas interesadas puedan suscribirse a los apoyos.

“Le voy a pedir al Secretario de Bienestar que nos presente un plan para que se dé a conocer aquí y si allá se inscriben que quieren regresar, de que están en condiciones, los traemos, como tú lo dices, con los aviones de la Fuerza Aérea, se vienen a sus pueblos, con su gente, con su familia, y que quienes están ayudando allá se pongan de acuerdo en los consulados, y lo tercero es la pensión, que va a ir aumentando y ya para el 24 ya va a alcanzar para la comida, se va a tener garantizada la comida del adulto mayor, que eso me llena de satisfacción, por eso tomamos la decisión de ir incrementando para que en el 24 se garantice mínimo la alimentación, si es una pareja de adultos mayores pues van a tener garantizada su comida”.

Y para concluir, recordó: “Pero hay otra cosa que quiero también plantear, que lo hago aquí porque no lo puedo tratar tan abiertamente en Estados Unidos por respeto a la soberanía de ese país, yo creo que ningún Presidente ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden, él se comprometió”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí