El Subsecretario Hugo López-Gatell anticipó que el registro de menores comenzará el viernes 19 de noviembre

•          Expresó que en el sector salud “tienen una preocupación genuina sobre el riesgo en adolescentes”

•          Advirtió que la pandemia de COVID-19 tiene fluctuaciones y distintos comportamientos, por lo que no descartó una posible cuarta ola de contagios

Redacción

Ciudad de México, martes 16 de noviembre del 2021.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció este martes, que el próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el registro para la vacunación contra COVID-19 para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, y argumentó que este registro “es importante porque eso nos ayuda a planear, después se irán abriendo las entidades de vacunación”, indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza diariamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y como parte integral del informe semanal de El Pulso de la Salud de cada martes, el funcionario del sector salud explicó que la evidencia científica demuestra que el riesgo de padecer coronavirus grave aumenta a partir de los 15 años, pese a que los registros oficiales muestran que la mortalidad por esta enfermedad en este sector poblacional es muy baja.

“De 15 a 17 años (Adolescentes) que no tengan comorbilidades, a partir de este viernes 19 de noviembre se abre pre registro, es importante, eso nos ayuda a planear, después se irán abriendo las entidades de vacunación”, dijo.

Hugo López-Gatell mostró una gráfica de la mortalidad entre adolescentes de 15 a 19 años durante el 2020 y el COVID-19 aparece en el séptimo lugar con 249 casos, frente a las primeras tres causas como agresiones, con 2 mil 362 casos, accidentes  que registró 2 mil 145 casos y suicidio con 882 incidencias.

“Entre 10 y 14 (años de edad) la mortalidad es sumamente baja, por debajo de 10 es aún más baja, y a partir de los 15 años hay incremento de mortalidad, en forma absoluta es muy baja pero en comparación con estos grupos de 10 a 14, pero de 15 en adelante aumenta la mortalidad conforme aumentan los años de vida y esto se debe a distintos cambios en el sistema inmune de las personas”, agregó.

El Subsecretario añadió que se seguirá vacunando a menores que tienen alguna comorbilidad; sin embargo, de un millón previsto, hasta el momento, menos del 10 por ciento se ha acercado a aplicarse la vacuna y reiteró que el registro se realizará, como ocurrió con otros grupos de edad, en la página mivacuna.salud.gob.mx.

También anticipó que como parte de la estrategia de vacunación anti COVID en el país se concentrará en completar las segundas dosis de adultos, principalmente en 372 municipios de 15 estados donde hay más rezago.

Además, se implementarán brigadas móviles para llegar a poblaciones de menos de mil habitantes y se insistirá en que las mujeres embarazadas se apliquen la vacuna, y destacó la vacunación en mujeres embarazadas, a las que llamó a que se vacunen contra COVID-19 e influenza, que son efectivas y refirió que menos del 10 por ciento de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades se han acercado a los puestos de vacunación.

“En embarazadas el riesgo es mayor, lo mismo con influenza, volvemos a invitar a que se vacunen, a sus médicos, que se actualicen en la información, las vacunas son seguras y efectivas”, remarcó.

Previo a este anuncio, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó una reducción del COVID-19 durante 16 semanas seguidas y la hospitalización se mantiene en tendencia a la baja en 90 por ciento en comparación con el punto más alto, y destacó la aplicación de 129.8 millones de dosis han sido aplicadas, pero a pesar de estos datos, advirtió que la pandemia de COVID-19 tiene fluctuaciones y distintos comportamientos en varios países del mundo y de nuestro continente.

“Es importante terminar de controlar la epidemia en todo el mundo con las vacunas, pero ante una posible cuarta ola de coronavirus, debe haber una equidad en la distribución de vacunas y es probable que en 2022 sigan altas y bajas de la pandemia en todo el mundo y en México hay posibilidad de reconversión de camas, dijo López-Gatell ante una posible cuarta ola en el país.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí