Por José Sobrevilla

La Secretaría de Gobernación, Segob, cuenta con una ‘Unidad de Política Interior y Análisis de Información’ (UPIAI), a cargo de la arquitecto Constanza Suárez Jiménez, quien a partir del 24 de enero en 2019 había sido nombrada Directora General de la Administración Portuaria Integral, API, de la Cuarta Transformación (Boletín de la Semar). Sin embargo, durante el ejercicio de Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación (Boletín No.322/2021) se dio a conocer ya como la titular de esta UPIAI, que hoy tiene a la revista Proceso que circula esta semana con la cabeza: “México 2022, país en furia”; pero que otros medios, a través de columnistas, ya se había dado cuenta del “Informe Anual de los Riesgos a la Gobernabilidad 2021”.

A partir de la designación de Rosa Icela Rodríguez como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, a los 18 meses del nombramiento de Constanza es sustituida por el Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo quien sería el nuevo director de la API en Puerto Vallarta. Los datos sobre su trayectoria no son del todo claros. De ello da cuenta Contralinea.net cuando señala que “La exsubdirectora de Programas para el Fomento Portuario de la SCT asumió el cargo a partir de este miércoles, sustituye a Miguel Ángel García. Constanza Mónica Suárez Jiménez, asumió la dirección general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta al relevar a Miguel Ángel García Beltrán, sin que se hiciera ningún acto para oficializar el cambio de estafeta en la API”[1].

Esta área, en la que ahora se desempeña la arquitecto Constanza, dice presidencia, contribuye a establecer las directrices para que haya gobernabilidad y coordinación interinstitucional, así como analizar información relevante que alimente la agenda política interior y, de acuerdo con la información registrada en redes, realiza constantes informes para el presidente del país; pero también el documento elaborado para la Segob donde plantea temas de alto impacto para la vida pública del país y que muchos de ellos han sido evidenciados por los medios de comunicación y, de algún modo, se han visto soslayados en conferencias mañaneras presidenciales.

Por ejemplo, en violación de los derechos humanos, el documento subraya que 2021 ha estado marcado por la muerte de 47 periodistas y 94 defensores de Derechos Humanos, entre líderes comunitarios, sociales, integrantes de colectivos que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas y activistas defensores del ambiente.

Aborda también el desplazamiento forzado interno en Oaxaca, y el decreto para liberar a personas privadas de su libertad que abrió debate sobre la violación sistemática a Derechos Humanos en centros penitenciarios. Aunque lo más relevante mencionado es la creciente impunidad que se marca como prioritaria en la agenda de riesgos para la gobernabilidad, y donde México tiene casos no resueltos que han crecido 94.8% y, por tanto, el equipo de la Secretaría que ahora encabeza Adán Augusto López Hernández, no duda que el tema de “la impunidad” sea reportado como el gran tema pendiente de México.

El de la seguridad y violencia creciente, el estudio somete a cuestionamiento el desempeño de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, y al propio gabinete de seguridad, ya que afirma que prácticamente se han incrementado todos los delitos del fuero común, especialmente en Zacatecas y Guanajuato. Por ejemplo, en Fresnillo (Zacatecas), 96% de los habitantes se sienten inseguros y por lo menos 30 mil menores se han incorporado a las filas del crimen organizado; resaltando que los enfrentamientos del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, y Cárteles Unidos, CU, por el control de municipios en Michoacán, ha causado la configuración de nuevos grupos de autodefensa en Tierra Caliente.

Ante ello, agrega el estudio (que hasta ahora no ha sido desmentido), “Es importante que la Fiscalía General de la República, FGR, fortalezca sus estrategias de atención a víctimas de delitos; y que la SSPC y la Guardia Nacional pueden apoyar en la labor de elementos policiacos y municipales en puntos con altos índices delictivos”, resaltan los medios del informe.

El reporte fue elaborado apenas el pasado mes de octubre, y en él se señala que las agresiones difundidas en redes sociales han derivado en actos de linchamiento, de ‘justicia por propia mano’ a consecuencia del hartazgo por la impunidad en la comisión de delitos, y a la incapacidad del sistema de justicia para atender este problema. Y al respecto, estos actos “hacen creer a los ciudadanos que están resolviendo el problema, pero en realidad esto representa un retroceso en aspectos jurídicos, sociales y democráticos, obstaculizando alcanzar la cultura de paz”, ha citado la revista Proceso.

Respecto a este informe, El Mañana cabeceó el 15 de noviembre “Viene lo peor… prevén un 2022 negro”[2]; Vanguardia (14 de noviembre) “Prevén sigan ataques contra ONG y periodistas”[3]; Glocal (13 de noviembre “SEGOB PROYECTA IMPUNIDAD, INSEGURIDAD Y CONFLICTOS SOCIALES PARA 2022”[4].

Controvertida prospectiva

En su prospectiva, el “Informe Anual de los Riesgos a la Gobernabilidad 2021” advirtió en octubre pasado que, “mientras no exista una verdadera impartición de justicia que abarque todos los aspectos de la investigación policial, la percepción ciudadana no cambiará, y las ejecuciones continuarán y con ellas habrá más manifestaciones ciudadanas, como los cierres de calles “o expresiones brutales, como los linchamientos”.

Se prevé que se mantengan los atentados y los ataques contra organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos, así como los asesinatos de periodistas, de acuerdo con el Informe Anual de los Riesgos a la Gobernabilidad, de la Segob. Considera el estudio como eventual riesgo de gobernabilidad que las obras magnas del gobierno de López Obrador –el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Tren Transístmico– no sean concluidas ni en los tiempos ni formas anunciadas y que presenten riesgos de construcción y de operación. Algo que el presidente jamás admitiría.

Justo lo anterior siembra la gran duda de su difusión, pese a su reproducción constante en medios, pero que, si se busca en internet, el mismo Informe no aparece disponible al ciudadano común, y porque constantemente el Presidente López Obrador nos habla de escenarios más amables y sus informes semanales lo vienen avalando.

A ello hay que agregar que Gobernación señala que este fin de año “continuarán los desplazamientos forzados en diversas comunidades del país, la parálisis de las autoridades estatales para dirimir controversias legales entre alcaldes electos y concejos municipales en la proliferación de grupos de autodefensas y en la imposibilidad de acceso a territorios controlados por cárteles para la búsqueda de restos de personas desaparecidas, entre otros. Ni se diga que, para 2022, continuará creciendo la impunidad y con ello, la corrupción y los delitos.

El escenario de riesgo en esta agenda advierte que las demandas sociales surgidas en el año “requerirán” de “mayor tiempo para poder ser atendidas, dando una impresión de falta de interés gubernamental y ello ha provocado posturas inflexibles de actores y grupos sociales específicos”[5]. Cita Rednews.us que “otro riesgo de gobernabilidad se presenta en materia de corrupción al citar el informe de la organización World Justice Project, en el que México aparece en los últimos lugares (135 de 139 países revisados); pese a este panorama, la Segob no ve focos rojos y coloca este tema en semáforo en verde”.

Tal vez con la publicación en portada de la revista Proceso se de algún tipo de desmentido en los próximos días por parte de la Secretaría de Gobernación.


[1] https://contralinea.net/constanza-suarez-el-relevo-en-direccion-general-de-api/ Consultado el 15.11.2021

[2] https://www.elmanana.com/viene-lo-peor-preven-un-2022-negro/5452711 consultado el 15.11.2021

[3] https://vanguardia.com.mx/noticias/preven-sigan-ataques-contra-ong-y-periodistas-HY1133678 consultado el 15.11.2021

[4] https://glocal.com.mx/segob-proyecta-impunidad-inseguridad-y-conflictos-sociales-para-2022-segun-su-agenda-de-riesgos/13/11/2021/nacional/glocal/ consultado el 15.11.2021

[5] https://readnews.us/mx-news/preven-sigan-ataques-contra-ong-y-periodistas Consultado el 15.11.2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí