• El mandatario mexicano anticipó que los temas agendados serán integración económica, evaluación del T-MEC, migración, COVID, vacunas y  medicamentos
  • Explicó que primero sostendrá reuniones bilaterales con cada Jefe de Estado y luego habrá una trilateral

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 12 de noviembre del 2021.- El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reunión con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, “es muy importante, porque el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones”.

En la conferencia matutina a medios desde la Base Aérea Militar No. 18, ubicada en Boulevard Jesús García Morales de Hermosillo, Sonora, el mandatario mexicano aseguró que en las conversaciones con el Presidente estadunidense hubo momentos de mucha tensión, pero cree que la esencia de todo consiste en que se convenció que no podían cerrar su economía.

Destacó que: “En el caso de Sonora, ese tratado va a significar inversión extranjera, más inversión extranjera, más plantas, fábricas, más empleos para la gente y mejor pagados, más beneficios. Lo cierto es que se avanzó mucho, se logró bastante firmando de nuevo el tratado, y si recuerdan al inicio del gobierno hablaban de América para los americanos, que debe ser para todos los americanos, cerrar prácticamente las fronteras nosotros hicimos un trabajo para convencerlos persuadirlos que no se podía desarrollar Estados Unidos sin (el resto de), América”

Y refirió que su administración está, incluso, planteando que lo que más conviene no sólo es la integración económica con respeto a las soberanías, sino en todo el Continente Americano.

El Presidente puso como ejemplo la creación de la Comunidad Europea y después la Unión Europea, “así necesitamos una especie de unión e integrarnos con respecto a la soberanía de todos los países para fortalecernos como región económica comercial en el mundo”.

Añadió que: “Esto se fue entendiendo, además es un hecho el crecimiento exponencial de la economía y del comercio en Asia. Ahora que aumentan los precios del transporte marítimo hay un aumento en el costo de los fletes, por qué nosotros vamos a estar importando mercancías de otros países si las podemos producir en América del Norte y Sonora tiene un potencial por su frontera con EU, es algo excepcional, aquí aplica lo que he venido diciendo se lo comenté al Presidente Biden, nos entendimos con el Presidente Trump, también con Biden es buena la relación”.

Adelantó que entre los temas que se tratarán son: integración económica, evaluación sobre el tratado, fenómeno migratorio, COVID-19, vacunas y medicamentos, entre otros.

“Las reuniones bilaterales vamos a tenerlas con el Presidente Biden con el Primer Ministro Trudeau, primero con ellos y luego los tres en la cumbre en las bilaterales vamos a tratar varios temas tanto con Estados Unidos como con Canadá y luego el tema del tratado de los tres países”.

Abundó diciendo que la importancia de la cumbre radica en que fue convocada por el Presidente Biden, “pues tenía tres años que no se llevaba a cabo, y el tema nos importa mucho, estamos hablando con nuestro vecino con el que tenemos más de tres mil kilómetros de frontera”.

“Que este instrumento nos ayude a reactivar nuestras economías, que haya empleos, bienestar que nos e quede estancada como región América del Norte ante la expansión el crecimiento de otras regiones del mundo”, añadió.

Informó que volará desde el miércoles 17 a Washington para el encuentro con los Presidentes de Estados Unidos y Canadá que será el 18 de noviembre y buscará regresar ese mismo día a México.

“Sólo hay un vuelo directo, la vez pasada transbordamos en Atlanta entonces es mejor directo, para no demorarnos mucho, seguro que salimos el 17 y vamos a ver la agenda a ver si nos alcanza regresar, es muy importante esta reunión la convocó el Presidente Biden y tenía años que no se llevaba a cabo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí