Advertisement
  • El Gobernador Alfonso Durazo Montaño comentó que el proyecto beneficiará a las comunidades de Desemboque y Punta Chueca, en Pitiquito y Hermosillo
  • Informó que su administración usará fondo de las aduanas para obras de rehabilitación y modernización en Sonora

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador prometió este viernes que el Gobierno Federal pagará un proyecto de infraestructura para llevar agua potable a la comunidad Seri, de Sonora.

En la conferencia matutina a medios realizada desde la Base Aérea Militar No. 18, ubicada en Boulevard Jesús García Morales No. 905, Col. La Manga de Hermosillo Sonora, el mandatario pidió al gobierno estatal presentar el proyecto y, de aprobarse, será pagado por la Federación.

“Vamos a tomar el acuerdo aquí, en público, que se autorice la introducción del agua para los Seris, y cuando regresemos ya está el proyecto nosotros vamos a aportar el Presupuesto, la Federación, para no esperar”, dijo.

Por su parte el Gobernador Alfonso Durazo Montaño comentó que el pueblo Seri no tiene acceso al agua potable, por lo que está en marcha la realización de un proyecto para dotar de este servicio a las comunidades de Desemboque y Punta Chueca, ubicadas en Pitiquito y Hermosillo, respectivamente.

“En el caso de los Seris, el problema del agua, y alguna vez el gobernador de los Seris me decía: señor Presidente, nosotros ya parecemos camellos, ya aprendimos a vivir sin tomar agua; ¡Ese es un drama!, estamos trabajando ya el proyecto ejecutivo, y ahora que nos dé la oportunidad de visitar a la comunidad se lo presentaremos”, dijo.

Durazo Montaño reconoció que los Seris tienen un problema de salud y otro más serio por falta de oportunidades educativas, por lo que se está analizando la posibilidad de instalar telesecundarias y preparatoria para este sector.

El Presidente López Obrador informó que se modernizará el Puerto de Guaymas y el Centro Histórico de Nogales, así como todas las aduanas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó también que el fondo recaudado de las aduanas, de 90 mil millones de pesos, se utilizará para modernizar el Puerto de Guaymas, rehabilitar el Centro Histórico de Nogales y rehabilitarán todas las aduanas que hay en Sonora.

El Jefe del Estado Mexicano dijo que cuidando este fideicomiso, se logró aumentarlo en los últimos años de 55 mil a 90 mil millones de pesos.

“Impulsar inversiones para el crecimiento económico y creación de empleos, nos hemos comprometido que vamos a destinar cantidad del fondo de aduanas, es un fideicomiso que recibimos con 55 mil millones de pesos y lo hemos cuidado y ya cuenta con 90 mil millones de pesos, una parte se va a ejercer a partir del año próximo y esto va a significar para Sonora tres acciones muy concretas”, dijo.

Explicó que en Nogales se van a retirar las vías del tren que pasan por la zona centro del municipio y en acuerdo con la empresa se construirá un libramiento y de esta manera ayudar a mejorar la vida y el transporte en la ciudad.

Además, se va a construir una nueva aduana en este municipio en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, y sobre las aduanas manejadas por las fuerzas armadas, comentó que se van a rehabilitar para seguir combatiendo la corrupción.

De acuerdo con cifras oficiales, desde que se tomó posesión de las aduanas por parte del Ejército se logró decomisar 63 armas, 10 mil cartuchos, 467 mil dólares, 964 mil pesos, 51 vehículos y 102 detenidos.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí