• Rafael Marín Mollinedo, responsable del proyecto, compartió los detalles de la obra con Lord Molécula Oficial
  • Con la construcción de diez parques industriales esta gran obra detonará la economía del sur y sureste del país

Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 09 de noviembre del 2021.- Nada más y nada menos que Rafael Marín Mollinedo, responsable del Proyecto Transístmico y de la Zona Económica Especial, distinguió a Lord Molécula Oficial con una larga y amena entrevista sobre los avances de este proyecto, a tres años de haberse iniciado y que hoy constituye una de las obras que podrían considerarse insignia de la Cuarta Transformación, por el enorme impacto económico que tendrá en el sur sureste del país y en toda la República Mexicana.

Carlos Pozos.- Bueno aquí estamos en una de las oficinas de Palacio Nacional, estamos con el licenciado Rafael Marín Mollinedo, yo quisiera pedirle que nos explicara en breve ¿Qué efecto económico tendrá el Corredor Interoceánico, ¿a cuántos estados beneficiará? ¿cuántos empleos generará?, ¿y cuál es la inversión en términos generales?

Rafael Marín Mollinedo.- Como no, mucho gusto y muchas gracias por la oportunidad de dirigirme a su público y exponerles los pormenores de este gran proyecto que es el Corredor Interoceánico, el cual consiste en dos plataformas que estamos concibiendo para echar a andar este proyecto: Uno es la plataforma logística que implica la modernización de los puertos de Salina Cruz y el Puerto de Coatzacoalcos y la modernización de la vía férrea que ya existe, pero estaba abandonada. Este proyecto, toda esta zona durante muchos años no se le dio la inversión hacia esta parte del país, hacia el sur sureste en general, y esta zona del istmo pues tampoco. Entonces, ahí la vía está, estaba en muy deterioradas condiciones, el Puerto de Salina Cruz, que casi no tenía movimiento, el Coatzacoalcos si tiene porque es una zona petrolera y tiene movimiento.

Entonces, con este proyecto lo que queremos nosotros es modernizar toda esta infraestructura, vamos también a modernizar la autopista, la carretera transístmica, que es una súper carretera, que atraviesa todo el istmo, vamos a instalar una red de fibra óptica, vamos a construir un gasoducto para poner las condiciones, la infraestructura para que sea atractivo para las empresas venir a invertir, que eso implica la segunda plataforma, que es el establecimiento de diez parques industriales que se van a fundar ahí en el corredor, en el istmo, y ese va a ser precisamente el proyecto más importante, porque nos va a generar muchos empleos para la población, vamos a absorber mucha mano de obra, vamos a absorber muchas materias primas, que se van a poder transformar y se van a poder enviar a cualquier parte del mundo, esa es la ventaja de este corredor, porque es la parte más estrecha de América del Norte y es una posición geográfica estratégica que queremos aprovechar y no se ha aprovechado.

Hay muchas expectativas de muchas empresas que se quieren venir a instalar porque aquí van a tener a la mano el mercado americano, que es la parte este de Estados Unidos, la zona de mayor poder adquisitivo del mundo, que tiene mucha demanda. Entonces, la mayoría del comercio mundial que viene de Asia, cruza por el Canal de Panamá y va al este de Estados Unidos, entonces, nosotros nos queremos poner en medio para absorber parte de ese comercio y que empiecen a llegar los barcos, nosotros lo que queremos es que empiecen a llegar los barcos a descargar sus contenedores, cruzarlos al Golfo de México y sigan su rumbo a la Unión Americana.

Nosotros con esta infraestructura les vamos a ahorrar tiempo y dinero a las empresas que lleguen a cruzar sus contenedores en lugar de pasar por el Canal de Panamá, independientemente de que el Canal de Panamá está saturado, ahí tienes que hacer cola para poder cruzar, lo mismo que en Long Beach, que es el otro cruce interoceánico que hay, porque ahí llegan los barcos de Asia, se descargan en Long Beach, en California, y cruzan en tren hasta la Costa Este de  Estados Unidos, ese también, ese es otro puerto que está muy saturado.

Entonces, nosotros no vamos a venir a competir con nadie, simplemente, vamos a complementar, si así se le puede llamar, un servicio que hace falta para el cruce interoceánico entre las mercancías.

Carlos Pozos.- Pero licenciado, esta obra me deja ver que puede cambiar el mapa geopolítico del mundo, porque Panamá ya no tiene la capacidad de interconectar tanta carga que hay de contenedores y eso, pues, este corredor, este tren, estas vías, de carreteras pues vendrían a cruzar más rápido y más efectivamente el Continente Americano de dos océanos y además entiendo que Panamá ya está intentando construir otra comunicación, otra vía de comunicación más adelante, sabedores de que en México estamos haciendo esto ¿no?

Rafael Marín.- Claro. Otro problema que tiene el Canal de Panamá es que con el efecto invernadero o el cambio climático, ha dejado de llover en todas partes, entonces, ellos se alimentan de la lluvia, el canal donde cruzan los contenedores.

Carlos Pozos.- Las esclusas, no, que se llenan para…

Rafael Marín.- Claro, pero ese lago, es un lago artificial que hicieron para que pudieran navegar y cruzar ahí, el istmo de Panamá, cada vez es menor el nivel, entonces va a llegar el momento en el que algunos barcos ya no van a poder pasar. La ventaja que vamos a tener nosotros es que en Salina Cruz vamos a tener nosotros el puerto más profundo de América, ahí en Salina Cruz, porque vamos a tener 24 metros de calado que no lo tiene cualquier puerto y ahí van a poder llegar barcos de contenedores de hasta 22 mil contenedores y buques de combustibles de hasta dos millones de barriles. Entonces, esos no pasan por el Canal de Panamá definitivamente, aquí van a poder venir, cruzar, se cruza todo en el tren y ya se reparten las mercancías ya en Coatzacoalcos, eso va a ser otra ventaja que vamos a tener.

O sea, hay muchas expectativas, es algo que va a ser eficiente, que va a servir, y que ya nosotros estamos haciendo todo lo necesario poner esa infraestructura en condiciones para que empiecen a llegar ya los barcos el próximo año.

Carlos Pozos.- ¿Cuál es el grado de avance que se tiene ya en tres años?

Rafael Marín.- Bueno, nosotros ya hemos avanzado en la modernización de los puertos, en Salina Cruz, en Coatzacoalcos, terminamos un muelle en Salina Cruz más, y otro muelle en Pajaritos, en Coatzacoalcos, ya hicimos un acceso carretero para el Puerto de Pajaritos, ahí es donde va a estar la zona de los contenedores, que también tenemos el Puerto de Coatzacoalcos y frente de la Laguna de Pajaritos está el complemento de este puerto. Ahorita nosotros ya estamos construyendo la vía del tren, llevamos un 64 por ciento de avance en la obra, debemos de terminar nosotros en el segundo trimestre del próximo año, en el primer semestre del próximo año nosotros debemos de terminar ya la vía del tren y ya los puertos van a estar en condiciones de que empiecen a venir los barcos. Ahora en diciembre vamos a salir a licitar ya los equipos que se hacen falta: las grúas, los vagones de ferrocarril, los convoyes, las locomotoras, todo lo que se va a necesitar para este cruce interoceánico.

Carlos Pozos.- Habrá estímulos fiscales para esos empresarios, para esos parques industriales, para todos los que quieran llegar a esta zona?

Rafael Marín.- Si claro, definitivamente, estamos diseñando, yo creo que para enero se deben de decretar los estímulos fiscales que van a haber en los parques industriales, son diez parques que vamos a fundar y ahí es en donde queremos que vengan las empresas a transformar su mercancía, van a poder venir materias primas desde cualquier parte del mundo y aquí se terminan, se les da su integración nacional y con eso van a poder entrar sin ningún problema por medio del Tratado de Libre Comercio al mercado americano, cosa que no tienen ahorita los productos chinos, esa es otra coyuntura que tenemos en este momento, que en China, el gobierno anterior de Estados Unidos les puso un impuesto muy elevado a los productos chinos, entonces ya es muy caro  llevar productos de China a Estados Unidos.

Entonces, nosotros lo que también queremos es que muchas de las empresas de Estados Unidos y de todas partes del mundo se fueron a producir a China, de México también hay muchas empresas en China, produciendo, queremos que se vengan todas esas empresas, que se vengan a instalarse en el istmo, porque van a tener la facilidad que van a tener más cerca el mercado norteamericano, que van a tener materias primas, la mano de obras es buena, la mano de obra de México, tenemos varios institutos tecnológicos en el istmo y también vamos a ir creciendo conforme la demanda lo vaya demandando, para tener el personal capacitado que van a requerir todas las empresas, hay una expectativamente últimamente a raíz del problema que hubo por un lado por el COVID y por el otro por el barco ese que se atravesó en el Canal de Suez. Hay problema con el transporte de contenedores a nivel mundial, me dicen que en Estados Unidos, por ejemplo, hay desabasto de muchos productos porque no han regresado los contenedores, hay problemas, aquí no vamos a tener esos problemas porque es nada más cruzar el Golfo de México y ya están los productos allá.

Entonces, si es una coyuntura importante que creo que se debe aprovechar para que vengan las empresas, que es lo que queremos nosotros, queremos formar un corredor de transformación de mercancías que generen empleo y que sea también el detonador del desarrollo de todo el sur sureste.

Este proyecto en una primera instancia va a beneficiar a cuatro estados: Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, porque aparte de este corredor, vamos a unirlo con el Tren Maya, tenemos también la vía del tren que está abandonada, y ya también vamos a salir en diciembre a licitar ya la modernización de la vía que va de Coatzacoalcos hasta Palenque y la otra vía que va de Ixtepec a Tapachula, vamos a unir todos el sureste por medio de una vía férrea propiedad del Gobierno.

Carlos Pozos.- Licenciado Rafael Marín Mollinedo, si pudiéramos medir del uno al cien, en cuánto eleva el nivel de competitividad este corredor a nuestro país en materia de logística, en materia comercial?

Rafael Marín.- Yo considero, y lo tengo que decir, cien, porque si vamos a ser, tenemos que ser eficientes para poder atraer que vengan las navieras a descargar sus mercancías aquí., o sea, va hacer falta, aquí no van a tener atraso, aquí un día vamos a cruzar nosotros un barco al otro lado y va a poder seguir su camino las mercancías hacia su mercado, pueden ir hasta Europa. Es algo que hace falta y a nosotros nos va a beneficiar aprovechar esta coyuntura y esta posición geoestratégica para impulsar todo el desarrollo del sur sureste, va a ser muy atractivo.

Aquí nosotros vamos a poder, te doy un ejemplo, de Yucatán están exportando cerdo a China, en Asia, y lo tienen que llevar por tráiler hasta Manzanillo, entonces, aquí se van a subir al tren, en el Tren Maya y van a llegar a Salina Cruz y aquí se van a ir en el barco, ahí va a haber una oportunidad y muchos de los productos, estaos hablando del plátano, el plátano de Tapachula, el plátano de Tabasco, que también se va a poder exportar a través de este cruce interoceánico del Gobierno de México.

Te doy un dato también, el 15 por ciento de la mercancía que atraviesa por el Canal de Panamá son de origen y destino México, el 15 por ciento de la carga, entonces, toda esa mercancía ya ahora va a poder cruzar por el Istmo de Tehuantepec en menos tiempo porque hay comercio entre el Golfo con el Pacífico de México.

Carlos Pozos.- Licenciado Rafael para que los empresarios vengan, además de esta infraestructura, de esta conectividad, también requieren de seguridad ¿qué se va a hacer en materia de seguridad, porque también los mañosos ven prosperidad y van y se asientan y quieren uso de suelo y quieren cobrar derecho de piso?, ¿qué va a ofrecer este corredor?, ¿en qué se está trabajando, en la compra de cámaras, patrullas, no se…?

Rafael Marín.- Qué bueno que haces la pregunta, ayer lo comentábamos en una reunión que tuvimos con el embajador, el secretario de hacienda y algunos empresarios de Estados Unidos, les expusimos el proyecto, todos los empresarios con los que yo me he entrevistado, porque he visto muchas empresas que se quieren instalar, lo primero que preguntan es el asunto de la seguridad y para ello ya tenemos el diseño precisamente de el apoyo de la Marina, la Marina se va  a hacer cargo de la seguridad de todo este proyecto desde Tapachula hasta Palenque, todo el proyecto. Ya se están instalando los cuarteles, se van a instalar cuarteles, centro de operaciones de la Marina para vigilar todo el Corredor Interoceánico. Se está también, se va a decretar para declarar el proyecto instalaciones estratégicas, puertos y vías de tren, para que sea…

Carlos Pozos.- Zona federal

Rafael Marín.- Y la Marina está totalmente comprometida porque ellos van a ser los dueños de este proyecto. Nosotros cuando terminemos las obras y antes de que termine el sexenio, todo este proyecto, todo el Corredor Interoceánico va a pasar a la propiedad de la Secretaría de Marina Enel 51 por ciento de las acciones y los gobiernos de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas van a tener el otro 49 por ciento.

Entonces, lo que se quiere es que este proyecto sea propiedad de la Marina principalmente para que de ahí, de las utilidades que se generen, este proyecto va a dejar muy buenas utilidades, sirvan para alimentar los fondos de pensiones de los estados y de la Marina.

Carlos Pozos.- Hablando de propiedad licenciado Rafael, explíquenos, y  explíquele al auditorio, ¿cómo está el que los ejidatarios, los comuneros, todas las personas por dónde van a atravesar las carreteras, van a ser parte, ¿no?, ¿van a poder vender?, ¿van a poder tener beneficios para que no lleguen inmobiliarias y les compren y les paguen centavitos, porque va a subir la plusvalía de sus terrenos?, ¿qué va a pasar ahí?

Rafael Marín.- Nosotros les hemos estando recomendando precisamente que se aguanten, porque si ya hay gente que anda especulando, dice ah ¿a donde van a estar los parques?, vamos a comprar al lado. Nosotros le estamos comprando a varios ejidos sus terrenos, entonces, ahí lo que nosotros estamos proponiéndole a ellos es que una parte, o sea, vamos a desarrollar el parque y dentro del parque les vamos a dar un espacio para que sea de ellos, lo administren, también estamos diseñando un esquema de darles algunas concesiones a ellos, te voy a dar un ejemplo, la guardería, va a haber una guardería para todos los empleados, ahí en la entrada del parque, a los empleados de todas las empresas, y eso se les puede concesionar a ellos para que tengan el ejido, mayormente, todos los ejidos con comunales, todo es de todos, entonces, ahí queremos hacer eso, darles algunas concesiones para que ellos tengan un ingreso permanente. Les vamos a pagar sus tierras, y una parte también ellos pueden destinar para adquirir alguna parte de los terrenos adentro y nosotros poderles conseguir créditos para construir algunas bodegas o algo que puedan tener, que puedan rentar y tener un ingreso permanente.

Carlos Pozos.- ¿este proyecto endeuda a la administración de la Cuarta T, o es autofinanciable?

Rafael Marín.- No, todo se está haciendo con recursos del Presupuesto Federal, no hemos recibido tampoco inversión privada en la infraestructura, donde vamos a recibir a la inversión privada es en los parques industriales, ahí si es para que ellos vengan, inviertan, construyan sus naves, desarrollen el parque y produzcan su mercancía.

Carlos Pozos.- Entiendo que están haciendo promociones en Dubái, ¿En qué otros países?

Rafael Marín.- Estados Unidos, la próxima semana va a ser la Semana de México en Dubái, en Dubái se está llevando a cabo la Feria Mundial que se hace cada diez años y ahora le tocó a Dubái y dura seis meses, hay 190 países que están exponiendo ahí en la Feria, en la Expo, entonces, la Cancillería nos ha ayudado a promover, la verdad que muy comprometidos con nosotros, nos han estado ayudando a promover el corredor y ya se elaboró una agenda, va a ir gente que trabaja en el organismo, los técnicos van a ir a entrevistarse, ya hay una agenda para entrevistarse con autoridades del Puerto de Dubái, Dubái Port, y de empresas de otras partes del mundo que van a estar en la Expo y se les va a exponer el proyecto.

Amigos lectores, seguidores de Lord Molécula Oficial hasta aquí la Primera Parte de esta interesante charla con el responsable del Proyecto Transítsmico y de la Zona Económica Especial, licenciado Rafael Marín Mollinedo que,sin duda, arroja luz en un tema que nos beneficia a todos los mexicanos.

(FIN PRIMERA PARTE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí