• Destacó que México es el primer socio comercial del vecino país: “Le ganamos a China y a Canadá”
  • El mandatario consideró que los tweets del Embajador de Estados Unidos sobre las “serias preocupaciones” por la iniciativa eléctrica, fueron sacados de contexto

Redacción

Ciudad de México, lunes 08 de noviembre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este lunes 8 de noviembre se abre la frontera con Estados Unidos.

“Poco a poco se va a ir normalizando, puede ser que hoy haya dificultad porque es el primer día pero vamos caminando hacia la normalidad”, apuntó.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo resaltó que el Gobierno Federal mantiene una buena relación con el de Estados Unidos y que México es el principal socio comercial para ese país.

“Le ganamos a China y a Canadá, no tenemos ningún tipo de denuncia, protesta, ni por la cuestión eléctrica ni por la política petrolera. Han sido muy respetuosos de nuestra soberanía porque nosotros no somos una colonia, no somos un protectorado. México es un país libre, independiente y soberano”, y reafirmó su postura a favor del fortalecimiento de la región en lo económico y comercial.

En la misma conferencia mañanera aseguró que el Gobierno de México no tiene conocimiento de ningún tipo de denuncia o de protesta de parte de Estados Unidos por la iniciativa de Reforma Eléctrica, ni por la política petrolera y, por el contrario, es un país con el que existe una muy buena relación.

El mandatario consideró que los tweets que publicó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en los que expresó que existen “serias preocupaciones de Estados Unidos” por la Reforma Rnergética, fueron sacados de contexto por los medios de comunicación.

“No tenemos ningún tipo de denuncia, protesta, ni por la cuestión eléctrica, ni por la política petrolera, son muy respetuosos, han sido muy respetuosos de nuestra soberanía porque nosotros no somos una colonia, no somos un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano”, dijo.

Insistió en que el Embajador Ken Salazar, “es un buen Embajador con el que llevamos buenas relaciones, tiene derecho a expresarse, nosotros vamos a ser siempre respetuosos de todas las opiniones, (pero) también sacan de contexto nuestros adversarios de México, los de los medios, pero sobre todo los machuchones; porque no sé si en esa ocasión, antes o después, que el Gobierno de México estaba actuando bien, incluso (Ken Salazar), elogió que estábamos siguiendo los pasos del gran Presidente Franklin Delano Roosevelt, nada más que eso no lo destacan, sino lo otro, por eso no hay que engancharse, porque sacan mucho de contexto declaraciones en los medios de México y del mundo”, expresó.

Recordó su plática con el Presidente Joe Biden:

“Ya con eso ya habíamos avanzado en el 90 por ciento de los asuntos a tratar, porque eso es lo básico, el respeto mutuo, lo hemos tenido de Estados Unidos, y además, nos necesitamos, es fundamental la integración económica con respeto a nuestras soberanías, es fundamental el que nos fortalezcamos como región en el mundo, en lo económico y en lo comercial, por eso tienen que ser buenas las relaciones y son muy buenas”.

Finalmente, consideró que el presunto rechazo de Estados Unidos a la Reforma Eléctrica sólo es un pronóstico de sus opositores; pues sus adversarios “se frotan las manos al decir: se van a pelear, va haber confrontación, no les va a gustar a los del Gobierno de Estados Unidos, la Reforma Energética, no lo van a permitir’”, dijo con ironía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí