Nuevo escándalo de Ealy Ortiz

•          ¿Intentaría sacar dinero del país?

•          Buscar el equilibrio de la realidad

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 8 noviembre 2021.- Después de aquel 13 de septiembre de 1996, cuando la Procuraduría General de la República cumplimentara la orden del Presidente Ernesto Zedillo y detuviera al propietario del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, acusado de evadir el pago de impuestos a Hacienda, el IMSS y el Infonavit por 5.4 millones de dólares, se pensó que no volvería a tropezar con la misma piedra, sin embargo, se repite la historia y este domingo volvió a la nota roja, esta vez señalado de intentar sacar del país 35 mil dólares en efectivo.

Según Aristegui Noticias, la, en ese momento, Secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, viajaba en avión a la ciudad de Antigua, en Guatemala, con 35 mil dólares en efectivo, propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, que serían utilizados presumiblemente en una cita médica en Los Ángeles, el lunes siguiente; la funcionaria terminó presentando su renuncia de inmediato y le Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la aceptaría.

El referido portal citó al periódico Reforma que aseguró que la exfuncionaria sería destituida tan pronto se conociera la noticia, que incluye que asistiría a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, con la consejera electoral Carla Humphrey.

El diario regiomontano cita que Félix Díaz viajaba en el avión privado con matrícula XA-MHA, compartiendo asientos con Juan Francisco Ealy Ortiz y su esposa Perla Díaz, así como cuatro amigos del empresario, y el productor televisivo Alejandro Gou.

Precisa la información que, “al arribar al aeropuerto, los agentes Adán López y Milvia Hernández advirtieron que en una bolsa multicolor estaban 35 mil dólares repartidos en siete sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares, cada uno, que habían sido omitidos injustificadamente en la boleta de declaración 847431”.

Por su parte, Erika Telich, quien dijo trabajar para Ealy Ortiz con la función de coordinar viajes y reservar hoteles, declaró ante las autoridades guatemaltecas que el dinero que portaba pertenecía a Ealy Ortiz e iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, California, a donde viajarían el próximo lunes 8 de noviembre desde Guatemala.

De acuerdo con Aristegui Noticas, luego de conocerse la noticia, la tarde del sábado, Paola Félix publicó en redes sociales que se encontraba en Guatemala en un evento social al que había sido invitada. Sostuvo que viajó en vuelo privado, pero negó que hubiera sido detenida y que el vuelo lo hubiera pagado un proveedor.

“No he cometido ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”, escribió.

A su vez, citó que más tarde el gobierno de CDMX daría a conocer que Félix Díaz había presentado su renuncia como titular de la Secretaría de Turismo de la capital, y que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum había aceptado la dimisión.

“Los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el Gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”, argumentaría el comunicado oficial.

Señala el documento de la administración capitalina.

Paola había sustituido en el cargo a Carlos Mackinlay Grohmann, apenas el pasado 1 de octubre.

El pasado 19 de septiembre, a dos días de haber rendido su Tercer Informe y de cara al segundo tramo de su administración, Sheinbaum Pardo anunció cambios en su gabinete. Entre los cambios, informó que Carlos Mackinlay Grohmann se retiraría de la Secretaría de Turismo y que en su lugar quedaría Paola Félix Díaz, quien asumió el cargo el 1 de octubre.

En otra información, firmada por Gabriela Hernández en SDP Noticias, se formuló esta interrogante: “¿De quién es el dinero que llegó a la boda de Santiago Nieto? Esto es lo que sabemos”.

Asegura Gabriela Hernández, aunque sin citar fuentes fidedignas y creíbles, que el dinero que llegó a la boda de Santiago Nieto no era de la extitular de Turismo en CDMX, Paola Félix, y tampoco tenía como destino la celebración en Guatemala.

Entonces, ¿de quién es el dinero?

Fuentes consultadas por SDP Noticias dijeron que el dinero relacionado con la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey es en realidad del hijo de Juan Francisco Ealy Ortiz, empresario y dueño de El Universal, y serían usados para solventar gastos médicos.

En el vuelo privado, de cuyo avión es propiedad el mismo Juan Francisco Ealy Ortiz, viajaban 12 pasajeros entre los que se encontraba Paola Félix y la señora Erika Telich Vidal.

Supuestamente la relación entre Paola Félix y Juan Francisco Ealy Ortiz, que se habría revelado públicamente por la boda de Santiago Nieto, provocó que Claudia Sheinbaum despidiera a la Secretaria de Turismo, de acuerdo con el medio La Política Online.

Dinero es propiedad del hijo de Juan Francisco Ealy Ortiz

Luego de la polémica porque Paola Félix fue retenida en el aeropuerto de Aurora, Guatemala (donde se llevó a cabo la boda de Santiago Nieto), SDP Noticias obtuvo información que vincula al dueño de El Universal.

Fuentes dijeron a SDP Noticias que el dinero es propiedad del hijo de Juan Francisco Ealy Ortiz y sería utilizado para solventar un tratamiento médico en Los Ángeles, a donde viajaría después de asistir a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey.

Este dinero fue repartido en 7 sobres de 5 mil dólares, con el objetivo de no superar el tope de 10 mil dólares que se pueden sacar de México sin declarar.

Según SDP Noticias, Paola Félix no llevaba el dinero y tampoco fue detenida.

Versiones han señalado que el avión en el que viajaba Paola Félix era de Juan Francisco Ealy Ortiz, sin embargo, fuentes señalaron a SDP Noticias que en realidad fue rentado por el propietario de El Universal.

SDP Noticias tiene conocimiento de que los 12 pasajeros del avión, que se dirigían a la boda de Santiago Nieto, estuvieron retenidos por algunas horas, pero no hubo ninguna detención en contra de Paola Félix.

Cita el medio que las personas invitadas a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey supieron del hecho y cuando llegaron a la fiesta “se sorprendieron” de su llegada, dijeron fuentes a SDP Noticias.

Agrega que Layda Sansores ayudó a pasajeros que se dirigían a la boda de Santiago Nieto.

Los 12 pasajeros pudieron llegar sin problema a la boda de Santiago Nieto gracias a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Fuentes dijeron a SDP Noticias que el esposo de Layda Sansores, el Embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ayudó a que los pasajeros pudieran ingresar al país vecino tras ser retenidos.

Romeo Ruiz Armento y Layda Sansores fueron parte de los casi 300 invitados que cenaron y bailaron en la boda de Santiago Nieto.

Toda esta información de SDP Noticias, nótese, no cuenta con fuente de primera mano y, por lo tanto, se puede limitar a una nota de la redacción y nada más.

Como sea, estos acontecimientos recuerdan aquel 13 de septiembre de 1996 cuando el Presidente Ernesto Zedillo buscó desquitarse de los periodicazos que  El Universal le dedicara, desde que fungiera como Secretario de Programación y Presupuesto, luego Secretario de Educación Pública y candidato presidencial y aun Presidente de la República en 1994.

Lo mismo, aunque en mucha mayor intensidad, ocurre ahora, desde el pasado 1 de diciembre de 2018 en que iniciara la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en diversas ocasiones ha emitido su adverso diagnóstico en contra del trabajo periodístico de El Periódico de la Vida Nacional.

El periódico El País publicaría en la fecha citada:

En medio de un fuerte escándalo fue detenido ayer uno de los principales magnates de la prensa mexicana, el editor Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario del influyente diario El Universal, el segundo del país. Ealy, al frente de ese periódico en los últimos 27 años, era acusado por el Gobierno de evadir al fisco alrededor de 5,4 millones de dólares (675 millones de pesetas). El editor sólo permaneció unas horas detenido, ya que el juez decidió su libertad provisional previo pago de una fianza de casi dos millones de dólares (300 millones de pesetas). La reacción del periódico no se hizo esperar, desde su primera página, negaba las imputaciones contra su editor y acusaba con virulencia al Gobierno de Ernesto Zedillo de atacar con “represión y terrorismo fiscal” la libertad de expresión en México.

En otra parte destaca el diario español:

“En la orden de arresto se acusaba al editor de El Universal de haber evadido 5,4 millones de dólares a Hacienda mediante datos falsos respecto al IVA y a los impuestos a sus trabajadores. También se le imputa haber falseado su declaración personal con ingresos menores a los percibidos. El Universal, que está a punto de cumplir 80 años, calificaba lo sucedido de atentado contra la libertad de expresión, insistía en la transparencia de sus finanzas”.

LA COSA ES QUE…

Ha nadie beneficia el pleito entre el Presidente López Obrador y la prensa tradicional.

Hace tiempo que Juan Francisco Ealy Ortiz dejara las riendas de su periódico en manos de su hijo del mismo nombre, sin embargo, ante las críticas presidenciales se vería obligado a retornar y así lo hizo en agosto del año pasado, desde cuando ha sostenido recios enfrentamientos con el Primer Mandatario del país.

Nunca antes como ahora, en la tercera década del tercer milenio, el presidencialismo mexicano se había enfrentado a la prensa tradicional, y escenarios espectaculares y de escándalo como este seguirán manifestándose en los próximos años.

Muchos mexicanos piensan que es verdad lo que dice la prensa tradicional y muchos otros creen que la prensa tradicional miente.

En el equilibrio de este criterio está la respuesta. La realidad es de otros datos.

¡Qué tal!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí