• El mandatario calificó de “escandaloso” lo sucedido en boda de titular de UIF
  • Reconoció que sí fue invitado a la boda de Santiago Nieto, pero declinó asistir

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 08 de noviembre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador llamó a los funcionarios públicos a actuar con austeridad, y criticó el lujo y ostentación del enlace matrimonial entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo y la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Karla Humprey Jordán, y opinó que ese evento, celebrado en la Ciudad de Antigua, Guatemala, el fin de semana pasado, es “escandaloso”.

“Creo que no es correcto, porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones, yo por eso no voy a eventos sociales”, dijo.

Durante la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional de este lunes 8 de noviembre, el mandatario abordó como primer tema del diálogo circular de ida y vuelta, el enlace matrimonial del titular de la UIF Santiago Nieto y los escándalos suscitados a su alrededor:

“Es un asunto escandaloso, en efecto, cuanto se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, se sabe más de asuntos privados ahora… antes no se conocía nada, había mucho derroche… ahora no, hay que recomendarle a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y sigan el ejemplo del Presidente Juárez, que decía que los servidores públicos deben aprender a vivir en la justa medianía”.

Recordó que en su gobierno ya no se compran vehículos de lujo y que los funcionarios viajan en avión comercial, lo que ha dejado ahorros al gobierno:

“Ya quedó a atrás que el funcionario tenía que andar en vehículos último modelo, trasladarse en avión privado, llevamos tres años y no hemos comprado un solo vehículo para funcionarios públicos, nos hemos ahorrado muchísimo viajando en línea comercial”.

También mencionó al extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), que era integrado hasta por 8 mil elementos que eran usados como guardaespaldas del Presidente.

“Lo de los guardaespaldas, eran 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial para cuidar al Presidente, un exceso, algo fuera de lo normal”.

Al ser cuestionado sobre si Santiago Nieto lo había invitado a la boda, respondió que sí, pero que declinó la invitación.

“Yo por eso no voy a eventos sociales, sí (me invitaron) pero no puedo porque tengo muchas ocupaciones y además no acostumbro a hacerlo, me invitan y les agradezco mucho, pero no salgo, a veces ni a comer o a cenar a un restaurante”.

Acerca de los escándalos que hubo alrededor de la boda de Santiago Nieto, hizo un llamado a los servidores públicos involucrados a responder, y que si hubo algún delito, que se investigue y se actúe.

“Que respondan los servidores públicos involucrados, si hay delito que perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie”.

Refirió que lo 35 mil dólares en efectivo que fueron decomisados por las autoridades de Guatemala, al inspeccionar el equipaje de algunos invitados a la boda, que viajaron en un vuelo privado, “es una cantidad alta, si pensamos en lo que gana un trabajador, es más de lo que gana el Presidente de México, son como seis meses de mi sueldo”.

Entre esos invitados iba la ahora ex Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien tuvo que renunciar al cargo al hacerse público su viaje en un vuelo privado del avión del dueño del Periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

El Jefe del Ejecutivo dijo tener información de que ese dinero no pertenecía a la ex funcionaria del gobierno de la CDMX

El fin de semana la boda celebrada en Antigua, Guatemala, que, en un principio debió ser una ceremonia discreta, dejó una serie de escándalos a su paso.

Todo comenzó cuando el periodista Darío Celis aseguró que Paola Félix Díaz, entonces Secretaría de Turismo de la CDMX, había sido detenida en Guatemala, por querer introducir de forma ilegal 25 mil dólares -que luego se supo eran 35 mil dólares, que se usarían presuntamente para gastos médicos del dueño de El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí