Advertisement
  • “Se garantizará que sea un voto directo y secreto, esto es algo inédito, esto no sucedía anteriormente”, destacó el mandatario
  • La Secretaria del Trabajo enfatizó que este proceso constituirá una elección sin precedente para el ámbito laboral del país

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 05 de noviembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes  que las elecciones a dirigentes sindicales deben ser limpias y libres, así lo consideró durante la presentación del informe sobre el proceso para elegir al nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Que se tome nota, que la gente, en este caso los trabajadores, sepan cómo va a ser la elección y que además esto lo podamos también replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias. Que sean los trabajadores los que sin ninguna presión ni amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática”, remarcó.

Como el informe principal que abrió la conferencia matutina a medios desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y acompañado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, el Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que la democracia ha de convertirse en una forma de vida, no sólo en lo laboral, sino en otros ámbitos como el escolar y el familiar.

“Vamos a continuar informando para que todos los trabajadores sepan que van a poder votar de manera libre. Todos los trabajadores van a elegir al Secretario General del Sindicato Petrolero, garantizando que sea voto directo y secreto, esto es algo inédito, esto no sucedía anteriormente”, subrayó.

En su participación para explicar el novedoso procedimiento, la titular de la STPS expuso que la votación se realizará de manera electrónica el 31 de enero del 2022, a través de la plataforma SIRVOLAB desarrollada por la Secretaría del Trabajo, la cual fue puesta a disposición del sindicato.

Indicó que el padrón de votantes se estima a 89 mil trabajadores y será el Centro Laboral Federal quien de seguimiento y observe que se cumpla con los principios democráticos.

Alcalde Lujan explicó que la elección sindical de PEMEX será un proceso de 27 días, de cinco etapas: 6 de diciembre de 2021: emisión de convocatoria;  7 al 17 de diciembre de 2021: registro de votantes; 17 al 19 de enero de 2022: registro de candidatos; 20 al 29 de enero de 2022: campañas electorales y 31 de enero de 2022: jornada electoral y resultados

El Centro Laboral Federal, con el acompañamiento de 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, será la autoridad que dará seguimiento al proceso y garantizará el cumplimiento de los principios democráticos de la ley. Además entregará constancia al ganador, mientras que la STPS publicará un informe sobre el número de votantes y el porcentaje de participación.

La Secretaria del Trabajo destacó que por primera vez las y los trabajadores del sindicato de trabajadores de Pemex elegirán a su representante conforme a la nueva legislación y recordó que a partir de la Reforma Laboral publicada el 01 de mayo de 2019, las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para designar a directivas y representantes sindicales por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

En Tamaulipas, López Obrador reiteró que por primera vez los trabajadores petroleros elegirán de forma democrática a sus  dirigentes

En el inicio de su gira de fin de semana en Ciudad Madero, Tamaulipas y en vísperas de la elección del nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Jefe del Estado Mexicano reiteró que los trabajadores de la Empresa Productiva del Estado tienen la oportunidad de elegir libremente a sus dirigentes verdaderamente democráticos y no charros que sólo “lleguen a canastear”.

Durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación de la Refinería de Ciudad Madero y ante trabajadores petroleros, insistió en que en este proceso de renovación de dirigencia -en donde se votará por primera vez de manera electrónica- se garantizará el voto libre y secreto.

“Vamos a procurar que haya democracia sindical, que ustedes cada uno, las compañeras y compañeros, decida a quién quiera de represente. Ya no a los líderes charros, sino dirigentes que los represente y que les defienda, que realmente sea democrático, que quieran ayudar, no que lleguen a canastear, que lleguen nada más a robar, ese ya se terminó y va a haber oportunidad de que ustedes elijan, porque se está garantizando que el voto sea libre y secreto”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí