• En la misiva explica los compromisos ambientales de México
  • Nuestro país asumió cinco compromisos para combatir el cambio climático, le informó

Redacción

Ciudad de México, jueves 04 de noviembre del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la semana pasada que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, tras la visita del enviado especial para el clima, John Kerry a Palenque, Chiapas, por lo que este jueves pidió a su equipo de vocería hacer pública ante los medios la misiva.

En tres cuartillas, el mandatario mexicano expresó el compromiso del Gobierno Federal para colaborar con el esfuerzo y enfrentar el cambio climático, originado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y de otros contaminantes del medio ambiente y dio a conocer algunos de los compromisos de su administración para contribuir al cuidado de medioambiente, entre los que destacan que para el término de su sexenio México no exportará petróleo crudo, y el que se produzca será destinado para el mercado interno.

Estos son los puntos más relevantes de la carta del Jefe del Estado Mexicano al Presidente de Estados Unidos:

El Jefe del Ejecutivo federal asumió cinco compromisos con el fin de combatir el cambio climático y el deterioro del medioambiente y el primero fue reservar los combustibles fósiles y sólo extraer petróleo y gas para el consumo interno. Señalo que en tres años son más los yacimientos que se descubrieron que el volumen de crudo extraído.

“Cuando termine mi administración, habremos incrementado las reservas probadas en 300 millones de barriles de petróleo crudo. Sin embargo, nos comprometemos a no extraer más de 2 millones de barriles diarios, lo cual significa que al finalizar mi mandato no exportaremos petróleo crudo, como se ha realizado en los últimos 40 años, y toda la producción petrolera se destinará al mercado interno”, escribió

El segundo compromiso consiste en buscar el cambio de turbinas en14 plantas hidroeléctricas, que tienen hasta 50 años de antigüedad, con el fin de disminuir la operación de plantas que utilizan combustóleo o carbón para producir energía eléctrica.

Con ello “lograremos aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.54 a 35 por ciento”, pues actualmente las hidroeléctricas generan el 16 por ciento y las renovables de otras fuentes, tanto del sector público como privado, el 15.54 por ciento. A la vez, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará la construcción de un parque de generación eléctrica a través de paneles solares en Puerto Peñasco, Sonora, que producirá mil mega watts y, de acuerdo con lo proyectado, será el más grande de América Latina.

Sembrando Vida, programa descrito como el “más importante programa de reforestación del mundo” ayudará a cultivar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, ayudando a que 420 mil sembradores reciban un salario para cultivar sus propias parcelas, es el tercer compromiso.

Como cuarto compromiso se indica que México se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir las emisiones de gas metano, además de que se ha reglamentado las emisiones en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos.

Y finalmente nuestro país no ha otorgado concesiones para la explotación de la minería tóxica ni se permite la explotación en el subsuelo por medio del fracking. En este sentido, se ha limitado el uso de agroquímicos y está prohibida la importación y siembra del maíz transgénico.

“Señor Presidente Biden: Como se lo extremamos al señor Kerry, cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados, es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del gobierno de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí