•          A nombre de la CELAC, el Canciller Ebrard llamó a que se destinen 100 mil millones de dólares anuales para que países en desarrollo puedan cumplir metas de adaptación y mitigación del cambio climático

•          Con dirigentes internacionales, el Secretario de Relaciones Exteriores promovió comercio e inversión

Redacción

Ciudad de México, lunes 01 de noviembre del 2021.- El Canciller Mexicano Marcelo Luis Ebrard Casaubón urgió a los dirigentes de las mayores economías del mundo a liberar fondos anuales de 100 mil millones de dólares para que los países en desarrollo puedan combatir el cambio climático, durante su segundo día de participación en la Cumbre de Líderes del G20, que se celebró entre el domingo 31   octubre y el lunes primero de noviembre en Roma, Italia.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) participó, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las sesiones Cambio Climático y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En su primera intervención de este domingo, el titular de la política exterior de México destacó la urgencia y entusiasmo con el que México actúa para ampliar y cumplir con sus metas de combate a la crisis climática y reiteró el compromiso de nuestro país de reducir sus emisiones de metano y expuso la contribución del programa “Sembrando Vida”.

“Tenemos el programa de reforestación más grande del continente. Ahora están trabajando en esa reforestación 400 mil personas”, dijo el canciller Ebrard.

También expuso la preocupación de los países de América Latina y el Caribe, expresada en la última Cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (CELAC), sobre la dificultad para lograr las metas de mitigación de cambio climático, dada la crisis económica provocada por la pandemia y reconoció el esfuerzo de diversas naciones en materia de adaptación al cambio climático, pero enfatizó que los países más desarrollados deben actuar con el sentido de justicia con los países con menos recursos y llamó al G20 a aportar los 100 mil millones de dólares que se prometieron desde 2020 para el combate al cambio climático.

“Estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen. Van a tener que ser recursos públicos porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento”, declaró el Canciller Ebrard.

Del mismo modo celebró que la Declaración de la Cumbre incluya un párrafo en el que las naciones del G20 se comprometen a facilitar el acceso de países en desarrollo a fondos para proyectos de adaptación al cambio climático y enfatizó la importancia de que la entrega de fondos a los países menos desarrollados se traduzca en un ejercicio de justicia, con un compromiso proporcional para los países que los reciban.

“De otra manera”, declaró el Canciller a los presentes, “estamos haciendo llamados que serán muy difíciles de cumplir y que también serían injustos para el grueso de los países del mundo”.

Promoción de negocios e inversión

La agenda del Secretario Ebrard Casaubón en el segundo día de participación en la Cumbre incluyó varias reuniones bilaterales con diversos líderes de países del G20, así como con representantes de organizaciones internacionales y acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador a una cena ofrecida por el primer ministro de Italia, Mario Draghi, a los Jefes de delegación del G20, en la que transmitió los saludos y aprecio del Gobierno y pueblo de México al Primer Ministro italiano.

El Secretario Ebrard acogió con agrado la noticia que le dio a conocer su homólogo italiano, Luigi di Maio, en el sentido de que en 2022 una misión comercial, compuesta por altos directivos de numerosas empresas y de varios sectores de ese país, visitará México con el fin de explorar nuevas oportunidades de inversión y ambos cancilleres se congratularon por las excelentes relaciones entre los dos países y destacaron las inversiones realizadas por empresas italianas en México y viceversa, al tiempo que acordaron trabajar para incrementar los intercambios y la inversión en sectores naviero, automotriz, agroalimentario y aeroespacial.

Destacó también el interés que mostró la empresa italiana Fincatieri, en su reunión con directivos el viernes pasado, para invertir potencialmente hasta 400 millones de dólares en la construcción de un astillero en Puerto Progreso, Yucatán y se reunió con la reina Máxima de Países Bajos, quien es asesora especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGA), en dicha reunión le explicó la prioridad que otorga el gobierno del Presidente López Obrador al tema de inclusión financiera, particularmente a través del desarrollo de una red de Bancos del Bienestar.

Ambos coincidieron en que la ampliación de los servicios financieros es fundamental para el desarrollo de las comunidades más marginadas y exploraron mecanismos de cooperación entre la UNSGA y el Gobierno de México para avanzar en el objetivo de la inclusión financiera.

Por separado, el Canciller Ebrard se reunió con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, con quien conversó sobre la importancia de concluir la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, el Secretario Ebrard acordó trabajar en conjunto con el país sudamericano, tanto a nivel regional de Celac como a nivel bilateral, para reforzar  la cooperación en el sectorial aeroespacial.

En materia sanitaria, ambos destacaron la colaboración de sus países para la fabricación, en un proceso binacional, de la vacuna de AstraZeneca, gracias al cual se han producido más de 50 millones de dosis para la región y los dos cancilleres se congratularon por la voluntad de sus gobiernos, socios y aliados para liderar el esfuerzo de donación de vacunas en la región de América Latina y el Caribe.

Finalmente, el Canciller mexicano sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França, con quien acordó fortalecer la relación bilateral y acordaron celebrar una reunión de la comisión binacional en el año 2022 y encontrar formas de colaboración en temas de coincidencia en el Consejo de Seguridad el próximo año, cuando ambos países sean miembros no permanentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí